Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30019
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRemache Jaramillo, Janeth Fidelina-
dc.contributor.authorArmijos Ochoa, Omailee Jamileth-
dc.date.accessioned2024-06-11T21:14:00Z-
dc.date.available2024-06-11T21:14:00Z-
dc.date.issued2024-06-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30019-
dc.descriptionCOVID-19 has caused different changes in the world population, one of them has occurred in the population of children, since they are in a total alteration of the rhythm of their lives, beginning with the closure of schools and with changes in family dynamics, interaction with their peers and their routines among others, this is producing a psychological impact on them that can become exacerbated and produce greater consequences. One in seven children suffers from mental health problems, mainly depression, anxiety and post-traumatic stress disorder. Therefore, this research was developed with a quantitative approach, descriptive type and transversal design, with the objective of establishing the emotional and behavioral problems associated with confinement due to the COVID-19 pandemic in schoolchildren from the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit. A total of 173 children who met the inclusion and exclusion criteria, the difficulties and abilities questionnaire was applied to both children and their parents. The result is that 15.03% present abnormal behavior, that is, with the presence of psychopathology, and 19.08% show borderline behavior, of which the majority presented emotional symptoms with 47.98%, 19.08% hyperactivity problems, problems with peers and behavioral problems such as frustration and tantrums, lack of obedience, frequent aggression. Regarding family functionality, 60.12% classify their family as moderately functional. When establishing the relationship between these two variables, it was found that there is a statistically significant relationship. Based on the results of this research, it was identified that confinement affected the mental health of children, triggering multiple emotional and behavioral problems, consequently, altering family coexistencees_ES
dc.description.abstractEl COVID-19 ha ocasionado diferentes cambios en la población mundial, uno de ellos se ha suscitado en la población de los niños, ya que se encuentran en una alteración total del ritmo de sus vidas, comenzando con el cierre de las escuelas y con los cambios en la dinámica familiar, la interacción con sus pares y sus rutinas entre otros, esto está produciendo un impacto psicológico en los mismos que puede ir exacerbándose y produciendo mayores consecuencias. Uno de cada siete niños sufre problemas de salud mental, principalmente depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Por lo cual se desarrolló la presente investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y diseño transversal, con el objetivo de establecer los problemas emocionales y de conducta asociados al confinamiento por pandemia COVID 19 en escolares de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado. Un total de 173 niños que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se aplicó el cuestionario de dificultades y capacidades tanto a niños como a sus padres de familia. Obteniéndose como resultado que el 15,03% presenta una conducta anormal, es decir con presencia de psicopatología y el 19,08% muestra una conducta limite, de los cuales la mayoría presentó síntomas emocionales con un 47,98%, el 19,08% problemas de hiperactividad, problemas con compañeros y problemas de la conducta como frustración y rabietas, falta de obediencia, agresividad con frecuencia. En cuanto a la funcionalidad familiar el 60,12% cataloga a su familia como moderadamente funcional. Al establecer la relación entre estas dos variables se encontró que existe una relación estadísticamente significativa. En base a los resultados de esta investigación se identificó que el confinamiento afecto a la salud mental de los niños desencadenando múltiples problemas emocionales y conductuales, por consiguiente, alterando la convivencia familiares_ES
dc.format.extent64 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectCOVID 19es_ES
dc.subjectPROBLEMA DE CONDUCTAes_ES
dc.titleProblemas emocionales y de conducta asociados al confinamiento por pandemia COVID 19 en escolares de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvaradoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OmaileeJamileth_ArmijosOchoa.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.