Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30012
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenríquez Mendoza, Eduardo Fabio-
dc.contributor.authorRomero Ortega, María José-
dc.date.accessioned2024-06-11T14:13:17Z-
dc.date.available2024-06-11T14:13:17Z-
dc.date.issued2024-06-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30012-
dc.descriptionFrom the very beginning of cinema itself, a compelling need to portray the "other" has grown along with it. Many films that explore the representation of the indigenous "other" reveal the colonial heritage of the thinking that engenders them. At the national level, perspectives vary between portrayals that emerge from within indigenous communities and those that do so from a distant privilege. However, those that have established a broader and more global channel of visualization have been the latter. The study aims, through a descriptive-explanatory study, to analyze the social imaginary of the Ecuadorian indigenous in the Ecuadorian film "A Son of Man: The Curse of Atahualpa's Treasure", a film nominated for Best Foreign Film at the 2019 Oscar Awards. Among the proposed objectives, it is planned to identify the semiotic elements used in the construction of the social imaginary of the indigenous, in addition to characterizing the representation of otherness; with which it is planned to establish the relationship between these two categories in the aforementioned film. By means of the methodology, the cinematographic content was evaluated through the perspective of Francesco Casetti and Federico Di Chiofor the analysis of the filmic image. In addition, two observation matrices were used to characterize social imaginaries and their representations. Additionally, the expert opinion of two professionals in the area of audiovisual image analysis and semiotics was used. The results confirm the construction of racialized imaginaries that tend to pigeonhole the indigenous "other" as the savage and the one who needs the tutelage of the white ideal. The conclusion is the remarking of a deep need for the analysis of the cinematographic image for the generation of a critical conscience on the discourses poured by mass media that have implications in the organization of social life. Keywords: cinema; representation; indigenous; otherness; colonialism.es_ES
dc.description.abstractDesde el comienzo del cine mismo, ha crecido junto a él una imperiosa necesidad por retratar al “otro”. Muchas películas que exploran la representación del “otro” indígena, revelan la herencia colonial del pensamiento que las engendra. A nivel nacional, las perspectivas varían entre retratos que surgen dentro de las comunidades indígenas y aquellas que lo hacen desde un privilegio distante. Sin embargo, las que han establecido un canal de visualización más amplio y global, han sido estas últimas. El estudio pretende, mediante un estudio descriptivo-explicativo, analizar el imaginario social del indígena ecuatoriano en la película ecuatoriana “A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa”, filme nominado a mejor película extranjera en los Premios Óscar de 2019. Entre los objetivos propuestos, se planea identificar los elementos semióticos utilizados en la construcción del imaginario social del indígena, además de caracterizar la representación de la otredad; con lo que se planea establecer la relación entre estas dos categorías en la película mencionada. Mediante la metodología se evaluó el contenido cinematográfico a través de la perspectiva de Francesco Casetti y Federico Di Chiopara el análisis de la imagen fílmica. Además, se emplearon dos matrices de observación que permitieron la caracterización de imaginarios sociales y sus representaciones. Adicionalmente, se contó con la opinión experta de dos profesionales en el área del análisis de la imagen audiovisual y semiótica. Los resultados confirman la construcción de imaginarios racializados que tienden al encasillamiento del “otro” indígena como el salvaje y aquel que necesita de la tutela del ideal blanco. Se concluye en la remarcación de una profunda necesidad por el análisis de la imagen cinematográfica para la generación de una consciencia crítica sobre los discursos vertidos por medios masivos que tienen implicancias en la organización de la vida social. Palabras claves: cine; representación; indígena; otredad; colonialismo.es_ES
dc.format.extent92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCINEes_ES
dc.subjectREPRESENTACIÓNes_ES
dc.subjectINDÍGENAes_ES
dc.subjectOTREDADes_ES
dc.subjectCOLONIALISMOes_ES
dc.title«Análisis de la representación del imaginario social del indígena en la película ecuatoriana “A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa”»es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaJose_RomeroOrtega.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.