Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30009
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Granda, Edwin Geovanni-
dc.contributor.authorRios Pinza, Alex Juniel-
dc.date.accessioned2024-06-11T13:20:31Z-
dc.date.available2024-06-11T13:20:31Z-
dc.date.issued2024-06-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30009-
dc.descriptionThe present work of curricular integration was carried out with the objective to improve the visual - motor coordination through a program of teaching basic musical rhythms that included: exercises for coordination, basic musical rhythms, dynamic activities with children in the Sports Training School of the National University of Loja, 2023 (Escuela de Formación Deportiva de la Universidad Nacional de Loja, 2023). Based on this, two variables were established to analyze: the visual -motor coordination and the basic musical rhythms. It was combined research, of correlational type and quasi- experimental design, with the support of inductive and deductive methods. Different diagnostic tools were applied, such as observation sheets and tests to a sample of 15 children. These tools permitted to measure the level of incidence of the development of visual-motor coordination, with scores of low and regular. Taking into account these results, it was designed and applied a pedagogic proposal based on basic musical rhythms, which was structured in 10 weeks of classes with rhythmic activities focused on the improvement of visual-motor coordination. Next, some control instruments were applied to observe the improvement of the visual-motor coordination, to the point to place it into the valuation indicators as good and excellent. It is concluded that before the application of the didactic proposal, the absence of visual-motor coordination was evident; however, after the application of the basic musical rhythms for the improvement in the development of visual- motor coordination through the application of the post-test, it was demonstrated a notorious advance in this necessity, evidencing that the basic musical rhythms are effective for the development of visual-motor coordination in children of the Sports Training School of the National University of Loja, 2023. Keywords: Coordination, visual-motor coordination, rythms, music, methodology, balance.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular fue desarrollado con el objetivo: Mejorar la coordinación viso-motriz a través de un programa de enseñanza de ritmos básicos musicales, que comprenden: ejercicios de coordinación, ritmos básicos musicales, dinámicas con los niños de la Escuela de Formación Deportiva de la Universidad Nacional de Loja, 2023, a partir de esto se planteó dos variables a analizar como son la coordinación viso-motriz y los ritmos básicos musicales, fue un estudio mixto, de tipo correlacional y diseño cuasi-experimental, apoyándose de métodos inductivo, deductivo. Se aplicó instrumentos diagnósticos como ficha de observación y test, a una muestra de 15 niños, mismos que permitieron medir el nivel de incidencia del desarrollo de la coordinación viso-motriz, con una calificación de baja y regular. En base a estos resultados se diseñó y se aplicó una propuesta pedagógica basada en los ritmos básicos musicales, la cual se estructuro en 10 semanas de clase con actividades rítmicas musicales enfocadas en el mejoramiento de la coordinación viso-motriz. Seguidamente se aplicaron instrumentos de control donde se observó la mejoría de la coordinación viso-motriz, hasta el punto de ubicarse en los indicadores de valoración de resultados como bueno y excelente. Se concluye que antes de la aplicación de la propuesta didáctica la falta de coordinación viso-motriz era evidente, en cambio, luego de la aplicación de los ritmos básicos musicales para la mejoría del desarrollo de la coordinación viso-motriz mediante la aplicación del post-test se pudo demostrar una mejoría notable en dicha necesidad poniendo en evidencia que los ritmos básicos musicales son de gran efectividad para el desarrollo de la coordinación viso-motriz en niños de la Escuela de Formación Deportiva de la Universidad Nacional de Loja, 2023. Palabras clave: La coordinación, Coordinación viso-motriz, Los Ritmos, La Música, Metodología, El Equilibries_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLA COORDINACIÓNes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN VISO-MOTRIZes_ES
dc.subjectLOS RITMOSes_ES
dc.subjectLA MÚSICAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectEL EQUILIBRIOes_ES
dc.titlePrograma para el desarrollo de la coordinación viso-motriz mediante ritmos básicos musicales en la Escuela de Formación Deportivas de la Universidad Nacional de Loja, 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexJuniel_RíosPinza..pdf4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.