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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorMontoya Montoya, Margoth Thalia-
dc.date.accessioned2024-06-06T21:47:59Z-
dc.date.available2024-06-06T21:47:59Z-
dc.date.issued2024-06-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29993-
dc.descriptionLogical-mathematical relationships enable children to explore and understand their environment through numbers, symbols, figures, concepts, and problem-solving, enhancing their abstract thinking. Experimenting with concrete objects fosters a positive attitude toward mathematics, facilitating the use of acquired knowledge in building these concepts. Therefore, this research aimed to determine how concrete materials strengthen the logical-mathematical relationships of kindergarten children at Teniente Hugo Ortiz Primary School in Loja city. The study employed a quasi-experimental design with a mixed approach and utilized inductive-deductive and analytical-synthetic methods to gather precise information on each variable, grounding the study. To collect results, the EVAMAT-0 instrument was applied to a population of twenty-five children, showing that 72% were in the low and medium zones due to difficulties in recognizing basic concepts, assembling, constructing and identifying figures, relating numbers to quantities, counting sequentially, and solving simple problems, while 28% were in the high zone. After implementing the activity guide based on structured and unstructured concrete materials, a notable improvement was observed, reducing the percentage in the low and medium zones to 24% and increasing the high zone to 76%. Concluding that concrete materials are effective in enhancing mathematical skills as they enrich learning through the manipulation of tangible objects, aiding in the understanding and assimilation of knowledge, and enabling children to solve everyday problems. Additionally, they significantly contribute to making classes participatory and dynamic. Keywords: Quantity, counting, geometry, real materials, kindergarten, problem-solvinges_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico-matemáticas permiten que el niño explore y comprenda su entorno, a través de los números, símbolos, figuras, nociones y resolución de problemas, potenciando su pensamiento abstracto; es así que experimentar con objetos concretos va a propiciar una actitud positiva hacia las matemáticas facilitando la utilización de conocimientos adquiridos en la construcción de dichos conceptos. Por tanto, la presente investigación estuvo encaminada a determinar cómo el material concreto fortalece las relaciones lógico-matemáticas de los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja. En cuanto a su desarrollo se empleó un diseño cuasi experimental, con un enfoque mixto, además se utilizó los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético para recabar información precisa de cada una de las variables fundamentando el estudio. Para la recolección de resultados se aplicó el instrumento EVAMAT-0, a una población de veinticinco niños demostrando que el 72% de ellos se ubicaron en zona baja y media debido a que presentaron dificultades en reconocer nociones básicas, armar, construir e identificar figuras, relacionar número con la cantidad, contar de forma secuenciada y resolver problemas sencillos, en tanto el 28% se encontraron en zona alta; después de la ejecución de la guía de actividades basada en el material concreto estructurado y no estructurado se obtuvo una mejoría notable en los datos pues se logró disminuir a un 24% el porcentaje en la zona baja y media, mientras que en la zona alta se alcanzó un incremento del 76%. Concluyendo que el material concreto resulta ser eficaz para favorecer las habilidades matemáticas, puesto que contribuye a enriquecer su aprendizaje por medio de la manipulación de objetos tangibles; ayudando a la comprensión y asimilación de conocimientos, siendo capaces de resolver problemas en la vida cotidiana, a su vez aporta significativamente a que las clases sean participativas y dinámicas. Palabras clave: Cantidad, conteo, geometría, material concreto, preparatoria, resolución de problemas.es_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCANTIDADes_ES
dc.subjectCONTEOes_ES
dc.subjectGEOMETRÍAes_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.subjectPREPARATORIAes_ES
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASes_ES
dc.titleMaterial concreto y relaciones lógico-matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz, ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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