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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorTapia Campoverde, Crisley Itamar-
dc.date.accessioned2024-06-06T20:29:00Z-
dc.date.available2024-06-06T20:29:00Z-
dc.date.issued2024-06-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29991-
dc.descriptionThe development of logical-mathematical concepts is essential for children's well-being and progress, as these concepts form the foundation of the teaching process at higher levels and contribute to the development of thinking and intelligence, enabling them to solve problems in various areas of everyday life. Therefore, the main objective of this research was to implement structured material to contribute to the development of logical-mathematical concepts in kindergarten children at Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar Primary School in Loja city. A mixed approach was used for the study, allowing for both quantitative and qualitative investigation and information collection. The study had a descriptive scope, enabling the collection of information on the variables and phenomena causing difficulties, as well as the collection and analysis of results from the applied instruments. The inductive-deductive methods were also used, facilitating a concrete study of the information and allowing for the analysis of results, contributing to the establishment of conclusions. The study involved 30 children, as the group was very small and the entire population was included without sampling. The EVAMAT-0 test was used as the instrument, and the diagnosis revealed that 53% of the children were in the low zone, indicating that most had difficulties distinguishing geometric figures, series, quantity-counting, and solving simple problems. After applying the activity guide, it was found to be effective, improving the percentages to 73% in the high zone. The research confirmed the effectiveness of structured material in strengthening logical-mathematical concepts and essential skills to reach high levels in the comprehensive development of children. Keywords: Mathematical competencies, quantity and counting, geometry, didactic material, problem-solving.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de las nociones lógico-matemáticas es esencial en el bienestar de los niños y su progreso, puesto que son base del proceso enseñanza en los niveles superiores, pues contribuyen al desarrollo del pensamiento-inteligencia, permitiéndoles de esta manera resolver problemas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo principal: Implementar material estructurado, para aportar al desarrollo de las nociones lógico- matemáticas en los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar de la ciudad de Loja. Para el desarrollo del estudio se empleó un enfoque mixto, debido a que, permitió investigar y recolectar información, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Corresponde a un alcance descriptivo, que permitió recoger información sobre las variables y fenómenos que provocan dificultades, así como la recolección y análisis de resultados de los instrumentos aplicados; así mismo se utilizó los métodos inductivo-deductivo, que permitieron la realización de un estudio concreto de la información logrando analizar los resultados, contribuyendo a establecer las conclusiones. De la misma manera, se trabajó con 30 niños, en vista de que el grupo a investigar fue muy pequeño no se extrajo muestra y se trabajó con toda la población; el instrumento que se utilizó fue el Test EVAMAT-0, obteniendo en el diagnóstico que el 53% de niños se encontraban en zona baja, visualizando que la mayoría mostraban dificultades en la distinción de las figuras geométricas, seriaciones, cantidad-conteo y resolución de problemas sencillos; por lo tanto, luego de aplicar la guía de actividades se comprobó que esta fue efectiva, logrando mejorar los porcentajes, al 73% ubicándose en zona alta. Con la investigación se pudo comprobar la efectividad del material estructurado en el fortalecimiento de las nociones lógico-matemáticas y destrezas esenciales para alcanzar los niveles altos en cuanto al desarrollo integral de los niños. Palabras claves: Competencias matemáticas, cantidad y conteo, geometría, material didáctico, resolución de problemas.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectCANTIDAD Y CONTEOes_ES
dc.subjectGEOMETRÍAes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASes_ES
dc.titleMaterial estructurado y nociones lógico- matemáticas en niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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