Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2998
Título : “LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA INDEPENDENCIA DE LAS NIÑAS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “FEDERICO FROEBEL”, DE LA PROVINCIA DE EL ORO, CANTÓN PORTOVELO, BARRIO SAN VICENTE, DURANTE EL PERIÓDO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS".
Autor : DRA. MGS. CARMEN PALACIOS VELEZ
SISALIMA DÍAZ, VERÓNICA LOURDES
VALLE QUEZADA, CRISTHIAN CASTULIO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: “La Sobreprotección familiar y su incidencia en la Independencia de las niñas de segundo año de Educación Básica de la escuela Fiscal “Federico Froebel”, de la provincia de el Oro, cantón Portovelo, barrio San Vicente, establece que la sobreprotección de los padres ha hecho que las niñas crezcan en un ambiente de excesiva atención y preocupación asfixiante, convirtiéndose en niñas inseguras, con poca fortaleza, que suelen evitar el esfuerzo y siempre buscan a alguien que solucione sus problemas. El objetivo general de la investigación precisa indagar si la sobreprotección familiar afecta a la independencia de las niñas. Los objetivos específicos que se desarrollan en la investigación se proyectaron a determinar las causas y efectos de la sobreprotección familiar y a establecer cómo afecta sobreprotección a la independencia de las niñas. En la metodología se hizo uso del método científico en relación con los referentes teóricos, el método inductivo-deductivo que permitió plantear la problemática para llegar al planteamiento del tema, la problematización y la justificación, el método analítico empleado para la identificación, clasificación y tabulación de datos empíricos, en la asociación de juicios de valor, el método descriptivo: por el cual se llegó a la descripción de los resultados globales de la investigación y sus aspectos más relevantes. La población investigada fue de 2 maestros y 57 niñas a indagar. Los técnicas utilizadas fueron; la observación que permitió dar una idea general de las manifestaciones de sobreprotección en las niñas y las actuaciones de los padres sobreprotectores; y, la encuesta para padres y maestros: con la finalidad de obtener información acerca de las manifestaciones afectivas de los padres hacia las niñas, cuyos resultados permitieron obtener conclusiones y elaborar recomendaciones con el propósito de mejorar el desarrollo integral de las niñas. Como resultados relevantes del trabajo de campo, se preciso que el 47% de los padres de familia sobreprotegen a sus hijas, pues manifiestan que ellos profesan el mismo amor que ellos recibieron cuando eran niños, además prefieren darles comodidades a las niñas antes que educarlas en amor y disciplina. Los Lineamientos propositivos están dirigidos a los padres de familia, con el propósito de estabilizar la seguridad e independencia con respecto a problemas de sobreprotección.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2998
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SISALIMA VERÓNICA- VALLE CRISTHIAN.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.