Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiofrío Leiva, Vicente Jacinto-
dc.contributor.authorOviedo Molina, Angel Fernando-
dc.date.accessioned2024-06-05T17:06:12Z-
dc.date.available2024-06-05T17:06:12Z-
dc.date.issued2024-06-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29979-
dc.descriptionThis research arises from the need to evidence the reading comprehension level ofacademic texts in university freshman students, considering the education reality in terms of the development of reading habits. Therefore, the objective of this paper is to determine the decoding skills that first-cycle students of the Pedagogy of Language and Literature career of the National University of Loja possess to understand academic texts, in order to know their reading comprehension. To meet this objective, we stablished some specific objectives that had to do with the process and the level of decoding that the students showed. Among the instruments used to collect data, the use of academic texts on topics studied within the course and questionnaires to evidence the decoding process they use stand out. The results indicate that within the process they use to decode academic texts, they go through three levels in an ascending manner, that is, from the simplest to the most complex. Much of this process is performed with the assistance of Information and Communication Technologies (ICT). On the other hand, they present problems in the management of the most decisive suboperators of each level, in which the problem decreases or increases depending on the topic contained in the text, so it is necessary to implement strategies and processes that allow students to understand the specialized topics for their career.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación nace de la necesidad de conocer cómo está la comprensión lectora de textos académicos en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso, tomando en cuenta la realidad educativa en cuanto al desarrollo de hábitos lectores. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar las habilidades de decodificación que poseen los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Loja para comprender textos académicos con el fin de conocer su comprensión lectora. Para cumplir con este objetivo se estableció objetivos específicos que tenían que ver co/ n el proceso y el nivel de decodificación que presentaban los estudiantes. Entre los instrumentos para recolectar datos destaca el uso de textos académicos sobre temas tratados en la carrera y los cuestionarios para evidenciar el proceso de decodificación que emplean. Los resultados obtenidos indican que en el proceso que emplean para decodificar los textos académicos, atraviesan por tres niveles de forma ascendente, es decir, desde lo más simple hasta lo más complejo. Gran parte de este proceso lo realizan con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por otra parte, presentan problemas en el manejo de los suboperadores más determinantes de cada nivel, en el que disminuye o aumenta el problema dependiendo del tema que contenga el texto, por lo que es necesario implementar estrategias y procesos que les permitan a los estudiantes comprender las temáticas especializadas para su carrera.es_ES
dc.format.extent116 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDECODIFICACIONes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectTEXTOS ACADEMICOSes_ES
dc.titleLa comprensión lectora de textos académicos a través de la decodificación en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngelFernando_OviedoMolina.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.