Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeláez Moreno, Lenin Ernesto-
dc.contributor.authorElizalde Sánchez, Lisbeth Adriana-
dc.date.accessioned2024-06-04T13:21:48Z-
dc.date.available2024-06-04T13:21:48Z-
dc.date.issued2024-06-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29971-
dc.descriptionEcuador has had a sustained growth in tax collection through the Internal Revenue Service. The general objective of this research is to analyze the Tax Structure and Public Expenditure. Case of Ecuador 2008 – 2022, with the purpose of studying tax collection and gaining in-depth knowledge of its participation in the State’s General Budget. To carry out the analysis, information was compiled from reports generated by the Internal Revenue Service, theoretical information, laws and other tax regulations, to support the research process, considering both direct and indirect taxes, using tables and graphs. The components of the accounts related to income and expenditure detailed in the PGE, presented by the Central Bank of Ecuador, were characterized. Both permanent and non-permanent expenditure accounts were investigated, with special emphasis on personnel expenditures, which includes the salary components, allowing an understanding of the country's financial dynamics; a Pearson and Spearman correlation test was applied between variables to analyze the theoretical and empirical relationship between tax collection and public expenditure; and the Jarque-Bera test was applied to check whether the variables follow a normal distribution. The results show that throughout the period studied, tax collection experienced negative impacts due to unexpected events such as the earthquake in 2016 and COVID-19. The latter caused a reduction in revenue collection, decreasing from 14 268,8 million in 2019 to 12 381,8 million in 2020. It should be noted that VAT is the indirect tax that contributes 49 % of revenue for the State. Finally, it is concluded thar in 2022, the tax structure comprises 46 % direct taxes and 54 % indirect taxes; and public expenditure is composed of 83 % permanent expenditure and 17 % non- permanent expenditures; maintaining a positive and significative relationship of 61,62 % between tax collection and public expenditure.es_ES
dc.description.abstractEcuador, ha tenido un crecimiento sostenible de la recaudación tributaria mediante el Servicio de Rentas Internas. La presente investigación tiene como objetivo general, analizar la Estructura tributaria y Gasto Público. Caso Ecuador 2008 – 2022, con el propósito de estudiar la recaudación tributaria y conocer a profundidad su participación en el Presupuesto General del Estado. Para ejecutar el análisis se recopiló la información de los informes generados por el Servicio de Rentas Internas, sustentos de información teórica, leyes y demás normas tributarias, para respaldar el proceso investigativo, considerando los impuestos directos como indirectos, se utilizó tablas y gráficos, la metodología utilizada tiene un enfoque mixto. Se caracterizó los componentes de las cuentas relacionadas con los ingresos y gastos detallados en la proforma del PGE, presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Se investigó las cuentas del gasto permanente como no permanente, destacando especialmente el gasto en personal que engloba los componentes salariales, permitiendo comprender la dinámica financiera del país; se aplicó una prueba de correlación de Pearson y Spearman entre las variables para analizar la relación teórica y empírica entre la recaudación de impuestos y el gasto público; el Test de Jarque-Bera, para comprobar si las variables siguen una distribución normal. Los resultados resaltan que, a lo largo del periodo estudiado, la recaudación experimentó impactos negativos debido a eventos inesperados como el terremoto en 2016 y COVID-19. Esta última ocasionó una reducción en la recaudación, disminuyendo de 14 268,8 millones de dólares en 2019 a 12 381,8 millones de dólares en 2020. Se destaca, que el IVA es el impuesto indirecto que contribuye con el 49 % de ingresos para el Estado. Finalmente, se concluye que al 2022, la estructura tributaria comprende el 46 % de impuestos directos y 54 % de impuestos indirectos; y, el gasto público está compuesto por el 83 % de gastos permanentes y 17 % de gastos no permanentes; manteniendo una relación positiva y significativa de 61,62 % entre la recaudación tributaria y el gasto.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectESTRUCTURA TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectGASTO PUBLICOes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleEstructura tributaria y Gasto Público. Caso Ecuador 2008 – 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lisbeth Adriana Elizalde Sánchez.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.