Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29963
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos Ramírez, Marlon Richard | - |
dc.contributor.author | Medina Sanmartin, María Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T20:46:45Z | - |
dc.date.available | 2024-05-31T20:46:45Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-31 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29963 | - |
dc.description | Grammatical competence is one of the paramount building blocks for achieving effective communication in the English language. Since, it plays a pivotal role in the development of production skills, which allow individuals to convey their ideas or thoughts. For this reason, the aim of the present work paper was to enhance grammatical competence through visual aids among superior basic education students at a public institution in Loja during the 2023–2024 school year. This study employed action research through a mixed approach. The quantitative data were collected by administering a pretest and posttest before and after the intervention. A convenience sample of twenty-four ninth-graders was used. Moreover, the qualitative data was gathered by applying a questionnaire and field notes. The data was analyzed and interpreted with descriptive statistics in order to describe the benefits of visual aids on students’ grammatical competence. The findings showed that incorporating visual aids in the lesson had a significant effect on students’ grammar skills, as they indicated progress in their performance from 3.34 in the pretest to 6.91 in the posttest. The results displayed the benefits from the strategy of the colorful tools had improved aspects of grammatical competence like: subject-verb agreement, word order, prepositions of time, and verb inflections, demonstrating fruitful progress in the ninth-grade students, which motivated them to learn more of the English language. As a conclusion, visual aids are a highly effective strategy that creates a dynamic learning environment by engaging the learner's attention. By employing visual aids, students felt motivated; it alleviated anxiety and cultivated interactive classroom environments. Key words: grammar aspects, flashcards, posters, infographics, realia | es_ES |
dc.description.abstract | La competencia gramatical es uno de los fundamentos primordiales para lograr una comunicación efectiva en el idioma inglés. Dado que desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades de producción, que permiten a las personas expresar sus ideas o pensamientos. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo fue mejorar la competencia gramatical a través de ayudas visuales entre los estudiantes de educación básica superior en una institución pública en Loja durante el año escolar 2023-2024. Este estudio empleó la investigación-acción a través de un enfoque mixto. Los datos cuantitativos se recopilaron administrando una prueba previa y una posterior, antes y después de la intervención. Se utilizó una muestra de conveniencia de veinticuatro estudiantes de noveno grado. Además, los datos cualitativos se recopilaron aplicando un cuestionario y notas de campo. Los datos se analizaron e interpretaron con estadísticas descriptivas para describir los beneficios de los recursos visuales en la competencia gramatical de los estudiantes. Los hallazgos mostraron que la incorporación de recursos visuales en la lección tuvo un efecto significativo en las habilidades gramaticales de los estudiantes, ya que indicaron un progreso en su rendimiento de 3.33 en la prueba previa a 6.91 en la prueba posterior. Los resultados exhibieron los beneficios de la estrategia de las herramientas coloridas que mejoraron aspectos de la competencia gramatical como: concordancia sujeto-verbo, orden de las palabras, preposiciones de tiempo e inflexiones verbales, demostrando un progreso fructífero en los estudiantes de noveno grado, lo que los motivó a aprender más del idioma inglés. En conclusión, los recursos visuales son una estrategia altamente efectiva que crea un entorno de aprendizaje dinámico al captar la atención del estudiante. Al emplear recursos visuales, los estudiantes se sintieron motivados; se alivió la ansiedad y se cultivaron entornos interactivos en el aula. Palabras clave: aspectos gramaticales, tarjetas didácticas, carteles, infografías, material real. | es_ES |
dc.format.extent | 103 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ASPECTOS GRAMATICALES | es_ES |
dc.subject | TARJETAS DIDÁCTICAS | es_ES |
dc.subject | CARTELES | es_ES |
dc.subject | INFOGRAFÍAS | es_ES |
dc.subject | MATERIAL REAL | es_ES |
dc.title | Enhancing grammatical competence through visual aids among superior basic education students at a public institution in Loja, during the 2023-2024 school year | es_ES |
dc.title.alternative | Mejorando la competencia gramatical mediante ayudas visuales entre estudiantes de educación básica superior en una institución pública en Loja, durante el año escolar 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaFernanda_MedinaSanmartin.pdf | 7,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.