Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29948
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFigueroa Díaz, Roberth Gustavo-
dc.contributor.authorOrdoñez Tandazo, Carlos Junior-
dc.date.accessioned2024-05-29T21:25:42Z-
dc.date.available2024-05-29T21:25:42Z-
dc.date.issued2024-05-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29948-
dc.descriptionThe present Curricular Integration Project focused on designing a web application specialized in introducing programming as a support tool for first-year Computer Science students. The main objective was to create an adaptable and innovative learning environment. Initially, data was collected through student surveys to identify their needs and preferences for the web application. These results formed the basis for the application's design. Based on this, the first specific objective was to develop the web platform using the UWE (UML-based Web Engineering) methodology. The platform includes resources valued by students, such as videos, interactive exercises, a glossary of computing terms, and a forum for queries. Subsequently, the NPS (Net Promoter Score) and CSAT (Customer Satisfaction Score) metrics were used to develop the second specific objective, which was to measure student satisfaction with the web application. Technically, it was implemented with React for the frontend, Node.js with Express for the backend, and MongoDB as the database. The survey results demonstrated a high level of satisfaction. Additionally, 92.5% expressed a preference for the platform's interactivity over traditional teaching methods. Thus, it was concluded that the developed interactive web platform positively impacted the satisfaction of beginner programming students.. Keywords: web application, interactive learning, programming, UWE, BPMN, MERN  es_ES
dc.description.abstractLa educación superior tiene el desafío de adaptar los métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías, las generaciones actuales optan por nuevas formas de aprendizaje como son: webs y apps. El presente Trabajo de Integración Curricular se enfocó en diseñar e implementar una aplicación web interactiva para el aprendizaje de conceptos básicos de la asignatura de programación para estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ciencias de la Computación. Como primer objetivo específico tenemos la construcción de la aplicación web, para esto aprovechamos la metodología UML-Based Web Engineering (UWE) que se enfoca en el modelado de la aplicación, facilitando la documentación de manera consistente y asegurando que cumpliera con las necesidades de los usuarios. Como segundo objetivo específico se evaluó la satisfacción de los usuarios al utilizar la aplicación web, para esto se utilizó las métricas Net Promoter Score (NPS) y Satisfacción del Cliente (CSAT), la métrica NPS cuenta con tres tipos de usuario que calificaran la aplicación en base a la satisfacción, que son: Promotores, Pasivos y Detractores, al dividir la cantidad de promotores por la cantidad de encuestados se obtuvo un valor de 92,5% lo cual demuestra un alto nivel de satisfacción. Se concluye que la metodología UWE oriento eficazmente el desarrollo de la aplicación, permitiendo una estructura organizada conjuntamente el estudio realizado demostró que una aplicación web es una herramienta eficaz para el apoyo y la satisfacción de los estudiantes. Palabras clave: aplicación web, aprendizaje interactivo, programación, UWE, BPMN, MERNes_ES
dc.format.extent203 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPLICACIÓN WEBes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE INTERACTIVOes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectUWEes_ES
dc.subjectBPMNes_ES
dc.subjectMERNes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación web interactiva para el aprendizaje de conceptos básicos de la asignatura de programación para estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ciencias de la Computaciónes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of an interactive web application for the learning of basic concepts of the subject of programming for undergraduate students of Computer Science.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosJunior_OrdonezTandazo.pdf9,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.