Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29935
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Acosta, Sonia María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Paucar Narváez, Karla Cecibel | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T18:52:55Z | - |
dc.date.available | 2024-05-28T18:52:55Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29935 | - |
dc.description | Logical-mathematical relationships develop skills that enable children to interact effectively with their environment. These include the ability to reason, solve problems, recognize patterns, understand numerical concepts, and strengthen logical thinking in various situations of interest. This fosters creativity through the use of associations and mental operations in the construction of numerical concepts. The present study aimed to determine how artistic expression strengthens logical-mathematical relationships in kindergarten at Dra. Matilde Hidalgo de Prócel School in Loja City. It employed a quasi-experimental design with a mixed approach, allowing for qualitative-quantitative data collection and analysis, and had a descriptive scope. Additionally, inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used throughout the investigation. The technique utilized was observation, which directly confirmed the results achieved through the activity guide. The instrument employed was the Early Mathematical Evaluation Test (TEMT) applied to twenty-two children. This instrument revealed deficiencies in logical-mathematical relationships, as the pretest showed that 56% of the children were at a low level and 48% at a moderate level due to issues in comparison, classification, correspondence, seriation, verbal counting, structured counting, resultant counting, and general knowledge of numbers. After applying the guide, significant improvement was observed, with 62% of the children reaching a high level, and no child remaining at a very low level. The study concluded that employing artistic expression is an effective method to improve logical-mathematical relationships in children through various forms such as dance, music, drawing, and painting in an innovative way. Keywords: Colors, exploration, artistic expression, instrument, logical-mathematical, kindergarten | es_ES |
dc.description.abstract | Las relaciones lógico matemáticas desarrollan habilidades que posibilitan a los niños interactuar de manera efectiva con su entorno, incluyen la capacidad de razonar, resolver problemas, reconocer patrones, comprender conceptos numéricos y fortalecer el pensamiento lógico sobre diversas situaciones de su interés, fomentando así su creatividad mediante la utilización de asociaciones y operaciones mentales en la construcción de conceptos numéricos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo la expresión artística fortalece las relaciones lógico matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Prócel de la ciudad de Loja. Se enmarcó en un diseño cuasiexperimental, con un enfoque mixto que permitieron la recolección y análisis de datos cualitativo-cuantitativo y un alcance descriptivo, además se empleó los métodos: inductivo- deductivo y analítico-sintético, presentes durante toda la investigación. La técnica utilizada fue la observación la cual permitió constatar de manera directa los resultados logrados en la guía de actividades. El instrumento que se empleo fue el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) aplicado a veintidós niños, mediante este instrumento se evidencio deficiencia en las relaciones lógico matemáticas, pues se obtuvo en el pretest que el 56% de los niños se encontraban en el nivel bajo y 48% en moderado, debido a que presentaron problemas en la comparación, clasificación, correspondencia, seriación, conteo verbal, estructurado, resultante y conocimiento general de los números; luego de la aplicación de la guía se evidenció una gran mejora ya que el 62% de los niños alcanzaron el nivel alto, destacando que ningún niño permaneció en el nivel muy bajo. Concluyendo que emplear la expresión artística resulta ser un método efectivo para mejorar las relaciones lógico matemáticas en los niños en sus diversas manifestaciones como la danza, música, dibujo y pintura de forma innovadora. Palabras clave: Colores, exploración, expresión artística, instrumento, lógico matemáticas, preparatoria. | es_ES |
dc.format.extent | 136 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COLORES | es_ES |
dc.subject | EXPLORACIÓN | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ARTÍSTICA | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTO | es_ES |
dc.subject | LÓGICO MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | PREPARATORIA | es_ES |
dc.title | La expresión artística y las relaciones lógico matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Prócel de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarlaCecibel_PaucarNarvaez.pdf | 5,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.