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dc.contributor.advisorSonia María del Carmen, Castillo Acosta-
dc.contributor.authorRamirez Ato, Jeniffer Nayeli-
dc.date.accessioned2024-05-28T17:52:36Z-
dc.date.available2024-05-28T17:52:36Z-
dc.date.issued2024-05-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29934-
dc.descriptionThe early exploration of logical-mathematical relationships in childhood allows children to develop fundamental skills for critical thinking such as identifying patterns and associating numbers with quantities during this stage lays the foundation for a comprehensive understanding of the environment from an early age. The objective of this research was to determine how the use of concrete material strengthens logical-mathematical relationships in children aged 4 to 5 years in the Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit of the City of Loja. In which a quasi-experimental design was framed since the specific material independent variable was manipulated in order to observe the efficiency in the dependent variable; The methods used were inductive-deductive since it facilitated conclusions based on observation and the data obtained. Likewise analytical-synthetic since the research facilitated the analysis of the two variables, with a descriptive scope and a mixed approach. For data collection, observation was used through the instrument (TEMT) of twenty-five children, which showed that 58% were at a low level, because they did not have developed logical mathematical thinking; while 42% are at a moderate level; However, after the execution of the guide using the concrete material, the difficulties were reduced to a moderate 44%, low 7%, denoting a notable improvement of 49% at a high level; proving in this way that the implementation of concrete materials, both structured and unstructured, proved to be key to enhancing logical-mathematical skills and allowed the identification of patterns, the comparison of elements and the association between numbers and quantities through manipulation. of tangible objects facilitate more meaningful and lasting learning in the initial stages of education. Keywords: Initial education, manipulation, concrete material, mathematics, reasoning, TEMTes_ES
dc.description.abstractLa exploración temprana de relaciones lógico-matemáticas en la infancia permite a los niños desarrollar habilidades fundamentales para el pensamiento crítico como identificar patrones y asociar números con cantidades durante esta etapa sienta las bases para una comprensión integral del entorno desde una edad temprana. La presente investigación tuvo como objetivo determinar como el uso del material concreto fortalece las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la Ciudad de Loja. En el cual se enmarco un diseño cuasiexperimental ya que se manipulo la variable independiente material concreto con el fin de observar la eficiencia en la variable dependiente; los métodos utilizados fueron inductivo- deductivo puesto que facilitó a las conclusiones basadas en la observación y los datos obtenidos. Así mismo analítico- sintético dado que en la investigación facilitó el análisis de las dos variables, con un alcance descriptivo y un enfoque mixto. Para la recopilación de datos utilizó la observación a través del instrumento (TEMT) a veinti cinco niños mediante este se evidencio que el 58% se encontró en un nivel bajo, debido a que no tienen desarrollado el pensamiento lógico matemático; mientras que el 42% se encuentran en un nivel moderado; sin embargo luego de la ejecución de la guía por medio del material concreto se disminuyó las dificultades a un 44% moderado , 7% bajo, denotando una mejoría notable del 49% en un nivel alto; comprobando de esta manera que la implementación de materiales concretos, tanto estructurados como no estructurados, demostró ser clave para potenciar las habilidades lógico-matemáticas ya permitió la identificación de patrones, la comparación de elementos y la asociación entre números y cantidades a través de la manipulación de objetos tangibles facilitan un aprendizaje más significativo y duradero en las etapas iniciales de la educación. Palabras clave: Educación inicial, manipulación, material concreto, matemática, razonamiento, TEMT.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectMANIPULACIÓNes_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTOes_ES
dc.subjectTEMTes_ES
dc.titleMaterial concreto y las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la Ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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