Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29916
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, Diana Belén | - |
dc.contributor.author | Guamán Sánchez, Saskya Scarlet | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T16:47:05Z | - |
dc.date.available | 2024-05-23T16:47:05Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29916 | - |
dc.description | Language is a unique capacity of human beings that is carried out through speech and involves the production of sounds and words using vocal organs such as: the tongue, lips and teeth; It is essential that it is properly developed and stimulated during the first years of life. This research aimed to determine how symbolic play influences the development of oral language in children aged 4 to 5 years from the Padre Julián Lorente Educational Unit, city of Loja, period 2023-2024, for its execution a mixed approach was used with quasi-experimental design and descriptive scope, the problem refers to difficulties in oral language in a sample of 23 children, for which the Navarra Oral Language Test-Revised (PLON-R) was used, determining that the majority of the children were at a delayed level, as detailed below: In the initial evaluation, 61% of children were delayed, 22% needed improvement and only 17% had a normal level. Furthermore, by ordering and analyzing the data, it was determined that they manifested some phonetic errors such as: substitution, omission and insertion in verbal production; Jointly, taking into account the affected phoneme, the following were determined: rhotacism, deltacism and gammacism. In order to contribute to the development of oral language, the proposal of the activity guide called The Adventures of Symbolic Play was applied, evaluating each of these with an assessment scale, which allowed improvements in the language to be observed in the dimensions of form and content; Therefore, it is recommended to continue taking advantage of and designing strategies that encompass symbolic play, since it occurs innately in children and is easy to handle for teachers and parents. At the end of the intervention and applying the post-test, improvements were evident, since only 26% of children were at a delayed level, 13% were in need of improvement and 61% were in normal; although it was not possible for everyone to resurface from the delay level. The results found in the research process demonstrate the incidence of symbolic play in strengthening oral language in children. Keywords: Expression, speech, imaginary, playful. | es_ES |
dc.description.abstract | El lenguaje es una capacidad única de los seres humanos que se lleva a cabo a través del habla e implica la producción de sonidos y palabras utilizando los órganos vocales como: la lengua, labios y dientes; siendo fundamental que se desarrolle y estimule adecuadamente durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo el juego simbólico influye en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, ciudad de Loja, para su ejecución se utilizó un enfoque mixto, diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo, se aplicó la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R) a 23 niños , determinando que la mayoría se encontraban en un nivel de retraso, tal como se detalla a continuación: En la evaluación inicial el 61% de niños presentaba retraso, el 22% necesitaba mejorar y solo el 17% tenía un nivel normal, luego del análisis de los datos, se determinó que manifestaban algunos errores fonéticos como: sustitución, omisión e inserción en la producción verbal; con la finalidad de contribuir al desarrollo del lenguaje oral se aplicó la propuesta de la guía de actividades denominada : “Las aventuras del juego simbólico” , evaluando cada una de éstas con una escala valorativa, la cual permitió observar mejoras en el lenguaje en las dimensiones de forma y contenido. Al finalizar la intervención y aplicar el post test, se evidenciaron mejoras, pues solo el 26% de niños se encontraba en nivel de retraso, 13% en necesita mejorar y el 61% en normal; los resultados del proceso investigativo demuestran la incidencia del juego simbólico en el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños. Palabras clave: Expresión, habla, imaginario, lúdico. | es_ES |
dc.format.extent | 148 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN | es_ES |
dc.subject | HABLA | es_ES |
dc.subject | IMAGINARIO | es_ES |
dc.subject | LÚDICO | es_ES |
dc.title | Juego simbólico y lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SaskyaScarlet_GuamanSanchez.pdf | 12,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.