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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Mg. Sc. SEGUNDO EMILIANO ORTEGA I.en_US
dc.contributor.authorTANDAZO AGILA, ROSA ESPERANZA-
dc.date.accessioned2013-10-06T07:34:38Z-
dc.date.available2013-10-06T07:34:38Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2990-
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser cubierto por el grupo educativo, hasta lograr la solución del problema; por eso es importante enseñar la matemática ya que es una ciencia elemental en la vida de los estudiantes ya que les ayuda a desenvolverse sin inconvenientes a la hora de realizar una compra o venta. El proceso de actualización y fortalecimiento curricular se ha realizado a partir de la evaluación y experiencias logradas con el currículo vigente, el estudio de modelos curriculares de otros países y sobre todo, recogiendo el criterio de especialistas, de docentes ecuatorianas y ecuatorianos del primer año y de las cuatro áreas fundamentales del conocimiento en la Educación Básica. Por lo tanto el aprendizaje como la enseñanza de la Matemática deben estar enfocados en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño necesario para que el estudiantado sea capaz de resolver problemas cotidianos, a la vez que se fortalece el pensamiento ló¬gico y crítico; cuanto mayor y más precisa sea el conocimiento más acertado van a ser, indudablemente, las decisiones que se toman durante el proceso de aprendizaje. Para eso deben evaluar de forma sistemática el desempeño del estudiantado a través de diferentes técnicas que permitan determinar en qué medida hay avances en el dominio de la destreza; es muy importante ir planteando situaciones que incrementen el nivel de complejidad y la integración de los conocimientos que se van logrando. Un objetivo de la actualización curricular es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona, en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstos. Esta investigación la desarrollé debido a que la actualización entró en vigencia en el 2010, quería conocer más de cerca como los docentes manejan este nuevo currículo y como lo están aplicando con sus estudiantes. El objetivo general es determinar si la Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica que aplican los docentes se relaciona con el proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de Matemática de las niñas y niños de cuarto, quinto y sexto año de la escuela Tres de Diciembre, cantón Paltas, provincia de Loja, año lectivo 2011-2012. En relación con los objetivos se plantearon las siguientes hipótesis: general: La actualización y fortalecimiento curricular de Educación General Básica que aplican los docentes no se relaciona con el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas en las niñas y niños de la escuela Tres de Diciembre. Hipótesis específicas uno: Los docentes de cuarto, quinto y sexto año no aplican la actualización y fortalecimiento curricular de Educación General Básica en el proceso de enseñanza en el área de matemática; hipótesis específica dos: Los docentes no están capacitados con la actualización y fortalecimiento curricular de Educación General Básica. La técnica fue el cuestionario, aplicado a seis directivos, tres docentes y 62 estudiantes de cuarto quinto y sexto año de educación general básica de la Escuela “Tres de Diciembre”. Para el procesamiento de la información se utilizó la siguiente metodología la aplicación del método empírico y inductivo que valió para involucrarse con los protagonistas de la investigación, sirviendo de pauta para sacar conclusiones, los métodos deductivo, descriptivo y sintético permitieron obtener la información mediante el análisis e interpretación de resultados con gráficos, cuadros, porcentajes para el cumplimiento de los objetivos y la verificación de las hipótesis. Así también se ha redactado conclusiones entre las más relevantes tenemos la sigan aplicando la actualización y fortalecimiento curricular por que les permitirá mejorar la calidad de aprendizajes de los estudiantes en el área de matemáticas ya que de esta manera se formarán con criterios ordenados y descubridores de nuevas ideas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa aplicación de la actualización y fortalecimiento curricular de educación general básica por parte de los docentes y su relación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática de las niñas y niños de cuarto, quinto y sexto año, de la escuela Tres de Diciembre, cantón Paltas, provincia de Loja, año lectivo 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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