Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29908
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tandazo Espinoza, Dolores Margarita | - |
dc.contributor.author | Japón Vanegas, Arianna Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T16:56:56Z | - |
dc.date.available | 2024-05-22T16:56:56Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29908 | - |
dc.description | The application of active methodological strategies in the development of the Biology teaching-learning process is important because through participatory and motivating processes, it promotes in students the construction of meaningful learning, which substantially improves their academic performance. This research had as objective: << To enhance the academic performance of students, through the construction of meaningful learning through the application of active methodological strategies, in the development of the teaching-learning process of Biology of the third year of Technical Baccalaureate in Accounting, of "Daniel Álvarez Burneo" Educative Unit, academic year 2023 - 2024>>. The inductive method was used for its development, since it began with the direct observation of the development of the classroom process, evidencing a problem, which led to the search in bibliographic resources to find alternative solutions. With respect to the qualitative approach, characteristics of the teaching-learning process were identified, such as: the lack of application of active methodological strategies in the development of such process, which generates demotivation and lack of interest in the students. According to the nature of the information, it is Participatory Action Research (PAR), with the diagnosis of the problem, there was direct intervention, through the development of the intervention proposal, with the group of students, achieving an improvement in the identified situation; it is also transversal; since it considers a relatively short period of time. The results obtained through the evaluation and research instruments showed that the active methodological strategies implemented contributed to improve the students' learning results, since their motivation and interest in learning was awakened. It is concluded that the academic performance of students is enhanced by the application of active methodological strategies in the development of the teaching-learning process of Biology. Key words: Teaching-learning, academic performance, active participation, motivation. | es_ES |
dc.description.abstract | La aplicación de estrategias metodológicas activas, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de Biología, es importante porque mediante procesos participativos y motivadores, promueve en los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos, que mejoran sustancialmente su rendimiento académico. Esta investigación tuvo como objetivo: << Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la construcción de aprendizajes significativos a través de la aplicación de estrategias metodológicas activas, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de Biología de tercer año de Bachillerato Técnico en Contabilidad, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”, año lectivo 2023 – 2024>>; para su desarrollo se utilizó el método inductivo; ya que, se inició con la observación directa del desarrollo del proceso áulico, evidenciándose un problema, lo que derivó la búsqueda en acervos bibliográficos para encontrar alternativas de solución; respecto al enfoque este es cualitativo, se identificaron características del proceso enseñanza aprendizaje, como: la falta de aplicación de estrategias metodológicas activas en el desarrollo de dicho proceso, lo que genera desmotivación y desinterés en los estudiantes; según la naturaleza de la información, es Investigación Acción Participativa (IAP), con el diagnóstico del problema, se intervino directamente, mediante el desarrollo de la propuesta de intervención, con el grupo de estudiantes logrando mejorar la situación identificada; así mismo es transversal; ya que, considera un período de tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos, a través de los instrumentos de evaluación e investigación, demostraron que las estrategias metodológicas activas implementadas, contribuyeron a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, debido a que se despertó en ellos su motivación e interés por aprender. Se concluye, que el rendimiento académico de los estudiantes se potencia mediante la aplicación de estrategias metodológicas activas, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de Biología. Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, participación activa, motivación. | es_ES |
dc.format.extent | 116 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN ACTIVA | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas activas para el logro de aprendizajes significativos. Año lectivo 2023 – 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AriannaElizabeth_JaponVanegas.pdf | 8,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.