Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2989
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DRA. ALBA ESPERANZA MEDINA ALVARADO | en_US |
dc.contributor.author | QUIZHPE ORELLANA, KARINA DEL CISNE | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T07:26:00Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T07:26:00Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2989 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general determinar la influencia de las estrategias metodológicas utilizadas por las docentes en los niveles de desarrollo del cálculo mental en las niñas de Cuarto Año paralelos A, B y C de Educación General Básica, de la escuela fiscal de niñas “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2011-2012; propósito investigativo, que se llegó a cumplir a través del desglose de tres objetivos específicos y el planteamiento, explicación y verificación de las hipótesis respectivas. El proceso que se llevó a efecto luego de establecido el problema de investigación fue el seleccionar, organizar y precisar la información necesaria y relevante acerca de las estrategias metodológicas aplicables al cálculo mental y los niveles de desarrollo del cálculo mental que deben alcanzar los niños y niñas de cuarto año de Educación General Básica. Estas referencias teóricas, orientaron al diseño de un modelo de entrevista dirigida a tres docentes de los cuartos años paralelos A, B y C respectivamente y el modelo de una prueba objetiva destinada a 89 niñas pertenecientes al año y paralelos antes mencionados. A través de estas técnicas se identificó el escaso uso de estrategias metodológicas por parte de las docentes y los bajos niveles de desarrollo del cálculo mental en las niñas; esto, se verifica a razón de que las estudiantes proceden a resolver los ejercicios utilizando la forma tradicional vertical (técnica operatoria) que comúnmente se enseña como prioridad, pese a la disposición de tiempos considerables que distribuyen las docentes para el desarrollo del cálculo mental en las niñas, no se ha logrado resultados satisfactorios, por lo que es importante primeramente la presentación e innovación de nuevas estrategias que provoquen desequilibrios cognitivos en las niñas y que por medio del acompañamiento pedagógico oportuno se logre restablecer sus esquemas mentales, otorgando de esta manera a las niñas diversas herramientas para la solución posterior de problemas y como segundo punto a considerar es necesario que las niñas adopten la posición de anticipar una solución razonable ante cualquier ejercicio o problema que se presente en su vida para después si recurrir a las técnicas operatorias tradicionales (algoritmos) como verificación de los resultados. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA CON LOS NIVELES DE DESARROLLO DEL CÁLCULO MENTAL EN LAS NIÑAS DE CUARTO AÑO PARALELOS A, B Y C DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA FISCAL DE NIÑAS “ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011-2012. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QUIZHPE ORELLANA KARINA DEL CISNE.pdf | 1,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.