Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorMogro Lalangui, Jhoel Fabian-
dc.date.accessioned2024-05-20T17:31:23Z-
dc.date.available2024-05-20T17:31:23Z-
dc.date.issued2024-05-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29877-
dc.descriptionThe implementation of playful didactic strategies in the teaching-learning process, generates the active participation of students and improves their academic performance; for this Curricular Integration Work, the general objective was: To enhance the academic performance of students, through the application of playful didactic strategies that allow their active participation in the teaching-learning process of Natural Sciences, of tenth year of GBE, of La Dolorosa Educational Unit, academic year 2023-2024. The method used in the development of this study was inductive; since, through direct observation, the lack of application of playful didactic strategies in the development of the Natural Sciences TLP was evidenced. Therefore, through bibliographic research, pertinent strategies were defined to improve the identified reality. The approach was qualitative, the relevant characteristics of the teaching-learning process and its results were determined. According to the nature of the research, it corresponds to Participatory Action Research, since once the problem was identified, we interacted with the students to achieve the improvement of their academic performance through the development of the intervention proposal. On the other hand, the research is transversal, because, from the diagnosis to the discussion of results occurred in a short period of time; the results obtained through evaluation and research instruments applied, determined that the most effective playful didactic strategies were: puzzle making, alphabet word search, quiz contest, trivia, crossword puzzle solving and memory game, which allowed students to actively participate in the Natural Sciences TLP. It is concluded that the application of ludic didactic strategies in the development of the teaching-learning process enhances students' academic performance. Key words: Academic performance, learning construction, didactic games, gamificationes_ES
dc.description.abstractLa implementación de estrategias didácticas lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje, genera la participación activa de los estudiantes y mejora su rendimiento académico; para el presente Trabajo de Integración Curricular, se planteó como objetivo general: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas lúdicas que permitan su participación activa en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, de décimo año de EGB, de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, año lectivo 2023-2024. El método utilizado en el desarrollo del mismo fue el inductivo; ya que, mediante la observación directa, se logró evidenciar la falta de aplicación de estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo del PEA de Ciencias Naturales; por ello, mediante investigación bibliográfica se definieron estrategias pertinentes que permitan mejorar la realidad identificada; el enfoque fue cualitativo, se determinaron las características relevantes del proceso enseñanza aprendizaje y sus resultados; según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa; ya que, una vez identificado el problema se interactuó con los estudiantes para lograr la mejora de su rendimiento académico a través del desarrollo de la propuesta de intervención; por otra parte, la investigación es transversal, en razón de que, desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados se dio en un corto periodo de tiempo; los resultados obtenidos mediante instrumentos de evaluación e investigación aplicados, determinaron que las estrategias didácticas lúdicas más efectivas fueron: elaboración de rompecabezas, resolución de sopa de letras, concurso de preguntas, trivia, resolución de crucigrama y juego de memoria, mismas que permitieron a los estudiantes participar activamente en el PEA de Ciencias Naturales. Se concluye que, la aplicación de estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, potencia el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: Rendimiento académico, construcción de aprendizajes, juegos didácticos, gamificación.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJESes_ES
dc.subjectJUEGOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias didácticas lúdicas y la participación activa del estudiante en el desarrollo del PEA de Ciencias Naturales. Año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhoelFabian_MogroLalangui.pdf14,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.