Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Vargas, Marcia Iliana-
dc.contributor.authorPardo Gualan, Joseph Damian-
dc.date.accessioned2024-05-17T14:56:55Z-
dc.date.available2024-05-17T14:56:55Z-
dc.date.issued2024-05-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29851-
dc.descriptionThe research, titled “Metacognition and English writing skills among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024” recognizes the importance of writing, as the primary basis of communication that allow students to effectively convey their thoughts, ideas, arguments and opinions in written form. For this purpose, the main objective is to determine the influence of metacognition in English writing skills among superior basic education students. The study took place at a public high school in the city of Loja. The methodology employed a mixed approach, incorporating both quantitative and qualitative data analysis. The sample consisted of sixty-three nine-grade students and three English as a Foreign Language (EFL) teachers. The research used various instruments, including surveys for both students and teachers and an observation guide. The findings revealed that the application of metacognitive strategies and components significantly influence English writing skills and writing process. Among metacognitive strategies, it was found that students organized the main and secondary ideas, revised if those ideas are relevant to the main topic, checked the spelling mistakes and mechanics, and evaluated if their word choice transmit the intended message. However, learners face difficulties in applying basic grammar rules and structures. Among metacognitive components, it was perceived that students applied brainstorming in the prewriting stage, and self-questioning in the editing stage of their writing. However, students struggled in applying mind mapping to develop the drafting stage, peer-reviewing in the revising stage, and shared the final version of their writing with the teacher in the publishing stage of their writing. Key words: metacognitive components; metacognitive strategies; writing process; writing skills; EFL studentses_ES
dc.description.abstractLa investigación, titulada "Metacognición y habilidades de escritura en inglés en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024" reconoce la importancia de la escritura, como base primordial de la comunicación que permite a los estudiantes transmitir eficazmente sus pensamientos, ideas, argumentos y opiniones en forma escrita. Para ello, el objetivo principal es determinar la influencia de la metacognición en las habilidades de escritura en inglés en estudiantes de educación básica superior. El estudio se realizó en un colegio público de la ciudad de Loja. La metodología empleada fue mixta, incorporando el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La muestra consistió en sesenta y tres estudiantes de noveno grado y tres profesores de inglés como lengua extranjera (EFL). La investigación utilizó varios instrumentos, entre ellos encuestas para alumnos y profesores y una guía de observación. Los resultados revelaron que la aplicación de estrategias y componentes metacognitivos influye significativamente en las destrezas y el proceso de escritura en inglés. Entre las estrategias metacognitivas, se observó que los alumnos organizan las ideas principales y secundarias, revisaban si esas ideas eran relevantes para el tema principal, comprobaban las faltas de ortografía y la mecánica, y evaluaban si su elección de palabras transmitía el mensaje pretendido. Sin embargo, los alumnos tienen dificultades para aplicar las reglas y estructuras gramaticales básicas. Entre los componentes metacognitivos, se observó que los alumnos aplicaban la lluvia de ideas en la fase previa a la redacción y autocuestionamiento en la fase de edición de sus escritos. Sin embargo, los alumnos tuvieron dificultades para aplicar la elaboración de mapas mentales en la fase de redacción, la revisión por pares en la fase de revisión y la puesta en común de la versión final de su escrito con el profesor en la fase de publicación. Palabras clave: componentes metacognitivos; estrategias metacognitivas; proceso de escritura; destrezas de escritura; inglés como lengua extranjera.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPONENTES METACOGNITIVOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METACOGNITIVASes_ES
dc.subjectPROCESO DE ESCRITURAes_ES
dc.subjectDESTREZAS DE ESCRITURAes_ES
dc.subjectINGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERAes_ES
dc.titleMetacognition and English writing skills among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024es_ES
dc.title.alternativeMetacognición y habilidades de escritura en inglés en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosephDamian_PardoGualan.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico.896,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.