Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2985
Título : “EL ESCASO CONTENIDO EDUCATIVO DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS INFANTILES EN LOS CANALES, INFLUYE EN EL DESARROLLO SOCIAL-EDUCATIVO EN LOS NIÑOS DE FORMACIÓN BÁSICA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009-2010. PROPUESTA ALTERNATIVA”.
Autor : LIC. MARCO ANTONIO ROMERO
JÍMENEZ GUAYA, TATIANA DEL CARMEN
VACACELA CHUQUIMARCA, LISETH MAGDALENA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La televisión es uno de los medios de comunicación que se ha visto tremendamente beneficiado por el modelo capitalista, porque de esta manera ha podido llegar a los lugares más remotos donde antes nadie pudo imaginar. Se sabe de todo lo que sucede al otro lado del planeta en cuestión de segundos, y también se está al tanto de los últimos avances científicos y tecnológicos, este medio técnico se ha convertido en un miembro más de las familias a cualquier hora del día ganando un gran espacio, siendo la primera prioridad la televisión en el cual poco a poco va atrapando con sus imágenes y sonidos ejerciendo un gran impacto en los pensamientos de los perceptores donde se desenvuelven en distintos campos de la sociedad; siendo uno de los más afectados el de los niños. Loja cuenta con tres medios de comunicación televisivos: UV Televisión de propiedad de la familia Valdivieso, nace como (Canal 4) de Loja, con una programación variada desde producciones locales: noticieros, deportes y farándula; así como también enlaces internacionales. Ecotel Tv, del Lic. Ramiro Cueva (Canal 22) en su programación regular, consta de noticieros, documentales, películas, música, farándula, programas familiares y deportes transmitidos de lunes a viernes, como también de programaciones de carácter independientes y finalmente Tv Sur del Dr. Jorge Montero (canal 13). Siendo este último canal no sintonizado en nuestra ciudad, porque no existe programación establecida; estos tres medios de comunicación no cuentan en la actualidad con una programación infantil, generando un espacio vacío para esta producción. Esto nos motivó a realizar el presente trabajo de investigación: “EL ESCASO CONTENIDO EDUCATIVO DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS INFANTILES EN LOS CANALES, INFLUYE EN EL DESARROLLO SOCIAL-EDUCATIVO EN LOS NIÑOS DE FORMACION BÁSICA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009-2010. PROPUESTA ALTERNATIVA”. Para el desarrollo del tema de investigación empleamos materiales, métodos técnicas e instrumentos, que nos permitió de manera precisa estudiar nuestra indagación, a base de los resultados, teniendo como sujetos de investigación a los niños de las escuelas “Luis Antonio Erique", los alumnos y director de la escuela Miguel Riofrío Nº1 y padres de familia, así también a un psicólogo de quienes se obtuvo interesantes conclusiones y recomendaciones. Para el desarrollo del proyecto se planteo como objetivo investigar si los medios de comunicación contribuyen al desarrollo y aprendizaje de los niños, además como objetivo especifico se propuso elaborar un programa infantil que incluye segmentos destinados a la educación y entretenimiento de los infantes. Una vez conocido, sintetizado y analizado el problema, como grupo de investigación proponemos la “IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES, DESTINADAS A LA EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN Y ENTRETENIMIENTO SANO DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD DE LOJA, A TRAVÉS DE UN PROGRAMA TELEVISIVO EN LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA” los cuales aporten a los niños a complacer sus necesidades, a través de un programa que eduque, oriente y entretenga. En cuanto a la inversión, esta se dará con activos fijos y capital por parte de instituciones que apoyan nuestro proyecto, y de igual manera por parte del medio de comunicación donde se acoja dicho propósito, que contará con cinco segmentos como: “Cosas de la edad “tas te cuento” “Aprendiendo Inglés” y “Escalando Sueños”; será emitido los días sábados con una duración de media hora. Para finalizar, como grupo de investigación concluimos que este estudio lo hicimos con la finalidad de poder conocer cuáles son las necesidades o dificultades de los infantes de la ciudad de Loja, siendo ellos una parte importante de la sociedad; como profesionales debemos enlazar nuestra Universidad con la sociedad y en especial con el público infantil y eso se lo logra a través del proceso enseñanza-aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2985
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMÉNEZ TATIANA - VACACELA LISETH.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.