Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29828
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCango Patiño, Adriana Elizabeth-
dc.contributor.authorLópez Jumbo, Mario Rodrigo-
dc.date.accessioned2024-05-15T14:10:35Z-
dc.date.available2024-05-15T14:10:35Z-
dc.date.issued2024-05-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29828-
dc.descriptionVirtual education at the university level has seen an increase in demand in recent times. Thus, this research aimed to identify the effectiveness of didactic resources utilized in virtual education and to establish the technical and legal competencies attained by students in the virtual mode of the Law program for their professional practice. Moreover, this study adopted a qualitative approach, employing a questionnaire distributed via Google Forms and checklists. Among the findings, it was observed that the virtual learning environment utilized by the Law program facilitates virtual meetings and online assessments, with forums being the most utilized asynchronous resource. Concerning technical competencies, it was found that 55% of students are proficient in digital applications, while only 18% utilize virtual libraries. Regarding legal competencies, students have acquired competencies in analyzing and interpreting legal norms at a rate of 61%, but there's been insufficient training in the competency of conducting legal processes, with only 12% of students frequently expressing this need. Finally, based on these findings, it is concluded that virtual education in the Law program relies on synchronous and asynchronous resources, fostering the development of various competencies that enable students to attain better professional training. Hence, it is recommended for university institutions to enhance virtual learning environments to optimize the learning process and the acquisition of technical and legal competencies. Keywords: Virtual education; professional training; technical and legal competencies; Law program.es_ES
dc.description.abstractLa educación virtual en el nivel universitario ha incrementado su demanda en la actualidad, por lo que la presente investigación se propuso identificar la efectividad de los recursos didácticos implementados por la educación virtual y establecer las competencias técnicas y legales que han alcanzado los estudiantes de la carrera de Derecho de la modalidad virtual para el ejercicio de su profesión. Asimismo, este estudio se basó en un enfoque cualitativo, para lo cual se aplicó un cuestionario a través de formularios de Google y fichas de cotejo. Entre los resultados logrados se identificó que el entorno virtual de aprendizaje utilizado por la carrera de derecho facilita las reuniones virtuales y las evaluaciones en línea, siendo los foros el recurso asíncrono de mayor uso. En el establecimiento de competencias técnicas se identificó que el 55% de los estudiantes maneja las aplicaciones digitales, pero sólo un 18% utiliza las bibliotecas virtuales, y con respecto a las competencias legales se determinó que los estudiantes han adquirido la competencias del análisis e interpretación de normas jurídicas en un 61%, pero ha existido una escasa formación en la competencia de cómo efectuar los procesos jurídico con el 12% de estudiantes que manifiesta de forma frecuente. Finalmente, con estos datos se concluye que la educación virtual de la carrera de Derecho se apoya en recursos síncronos y asíncronos que permiten la formación de diversas competencias que permitirán al estudiante lograr una mejor formación profesional, por lo que se recomienda a los centros universitarios fortalecer los entornos virtuales de aprendizaje para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias técnicas y legales. Palabras clave: Educación virtual; formación profesional; competencias técnicas y legales; carrera de Derecho.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS TÉCNICAS Y LEGALESes_ES
dc.subjectCARRERA DE DERECHOes_ES
dc.titleLa Educación Virtual en la Formación Profesional de los Estudiantes de la carrera de Derecho: Las Competencias Técnicas y Legaleses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarioRodrigo_LopezJumbo.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.