Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29816
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConza Armijos, Hover Ismael-
dc.contributor.authorTinitana Criollo, Nestor Augusto-
dc.date.accessioned2024-05-14T16:40:26Z-
dc.date.available2024-05-14T16:40:26Z-
dc.date.issued2024-05-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29816-
dc.descriptionCurrently, the development of reading skills in the English language has become a vital asset as it facilitates obtaining new knowledge and mastering the language. In this regard, it is essential to employ innovative resources that motivate learners and help them to develop reading comprehension skills. The present study was aimed to analyze the contribution of non-authentic materials in the reading comprehension among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024. For this purpose, the mixed method was used to analyze the qualitative and quantitative data from the instrument’s pre and posttest, questionnaire and field notes. This mixed-method study used an action research design among 32 participants chosen by convenience sampling. Quantitative data was gleaned in the form of student’s scores from the pretest which were administer before and the posttest after the intervention; and the questionnaire close-ended questions. From the data analysis descriptive statistics and revealed that after the implementation of non-authentic materials in reading comprehension skills, a slightly improvement of 1.07 points was identify from pre-and posts scores mean. Additionally, the sub-kill of vocabulary of received the most improvement in this research. Qualitative data was collected from student’s responses from the open-ended questions of the questionnaire and researcher field observations. This data was analyzed with thematic analysis and the findings revealed a general acceptance of the student towards the established strategy. The study concluded that although the eighth-grade students positively perceived the materials as familiar, appropriate to their level and interests, they were slightly effective in developing English reading comprehension skills. Keywords: Teaching materials, English language, reading skills, communication skills.  es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, el desarrollo de la competencia lectora en lengua inglesa se ha convertido en un activo vital, ya que facilita la obtención de nuevos conocimientos y el dominio del idioma. En este sentido, es fundamental emplear recursos innovadores que les ayuden a desarrollar las destrezas de comprensión lectora. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el aporte de los materiales no auténticos en la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024. Para ello, se utilizó el método mixto para analizar los datos cualitativos y cuantitativos del instrumento pre y post test, cuestionario y notas de campo. Este estudio de método mixto utilizó un diseño de investigación-acción entre 32 participantes elegidos por muestreo de conveniencia. Los datos cuantitativos se obtuvieron a partir de las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en las pruebas previa- posterior y de las preguntas cerradas del cuestionario. A partir del análisis de los datos, la estadística descriptiva reveló que, tras la aplicación de materiales no auténticos en las destrezas de comprensión lectora, se identificó una ligera mejora de 1,07 puntos en la media de las puntuaciones antes y después de la intervención. Además, el sub-kill de vocabulario de recibió la mayor mejora en esta investigación. Los datos cualitativos se recogieron a partir de las respuestas de los alumnos a las preguntas abiertas del cuestionario y de las observaciones de campo del investigador. Estos datos se analizaron con análisis temático y los resultados revelaron una aceptación general del alumnado hacia la estrategia establecida. El estudio concluyó que, aunque los alumnos de octavo curso percibían positivamente los materiales como familiares, adecuados a su nivel e intereses, resultaban ligeramente eficaces para desarrollar las destrezas de comprensión lectora en inglés. Palabras clave: Materiales didácticos, idioma inglés, habilidades de lectura, competencias comunicativas.es_ES
dc.format.extent80 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIALES DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectIDIOMA INGLÉSes_ES
dc.subjectHABILIDADES DE LECTURAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS COMUNICATIVASes_ES
dc.titleNon-authentic materials and reading comprehension among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024.es_ES
dc.title.alternativeMateriales no auténticos y comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NestorAugusto_TinitanaCriollo.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.