Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29815
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConza Armijos, Hover Ismael-
dc.contributor.authorPalacio Guerreo, Mabel del Cisne-
dc.date.accessioned2024-05-14T16:19:12Z-
dc.date.available2024-05-14T16:19:12Z-
dc.date.issued2024-05-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29815-
dc.descriptionReading is a fundamental skill that plays an essential role in the process of learning English as a foreign language. Therefore, this research aimed to analyze the effect of storytelling on reading comprehension skills among eighth-grade students at a public institution in Loja during the 2023-2024 school year. The two specific objectives that guided this investigation were to identify the effect of storytelling on reading comprehension skills and to describe students' perceptions regarding storytelling. This mixed-method study used an action research design among 34 participants chosen by convenience sampling to collect quantitative data, which were processed using descriptive statistics, and qualitative data were examined by thematic analysis. The instruments used during the research consisted of a test administered before and after the intervention, a questionnaire with a combination of open-ended questions, and field notes. The pretest and posttest results showed a moderate improvement in students’ reading comprehension skills regarding the terms of skimming, scanning, and deducing meaning from the context. Likewise, the questionnaire results revealed positive acceptance towards the use of storytelling. This study concluded that students perceived the use of this technique positively and it was moderately effective for the development of reading comprehension skills. Key Words: comprehension, foreign language, reading sub-skills, teaching techniqueses_ES
dc.description.abstractLa lectura es una habilidad fundamental que desempeña un papel esencial en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la narrativa de historias en las habilidades de comprensión lectora entre estudiantes de octavo grado en una institución pública de Loja durante el año escolar 2023-2024. Los dos objetivos específicos que guiaron esta investigación fueron identificar el efecto de la narrativa de historias en las habilidades de comprensión lectora, así como describir las percepciones de los estudiantes con respecto a la misma. Este estudio de método mixto utilizó un diseño de investigación-acción entre 34 participantes elegidos mediante muestreo por conveniencia para recopilar datos cuantitativos, los cuales fueron procesados utilizando estadística descriptiva, y los datos cualitativos fueron examinados mediante análisis temático. Los instrumentos utilizados durante la investigación consistieron en una prueba administrada antes y después de la intervención, un cuestionario con una combinación de preguntas abiertas y cerradas, además de la utilización de notas de campo. Los resultados de la preprueba posprueba mostraron una moderada mejora en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes en cuanto a la identificación de ideas principales, detalles específicos y la deducción de significado a partir del contexto. Asimismo, los resultados del cuestionario revelaron una aceptación positiva hacia la narrativa de historias. Este estudio concluyó que los estudiantes percibieron el uso de esta técnica de manera positiva y moderadamente efectiva para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Palabras clave: comprensión, lengua extranjera, subcompetencias lectoras, técnicas de enseñanzaes_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_ES
dc.subjectLENGUA EXTRANJERAes_ES
dc.subjectSUBCOMPETENCIAS LECTORASes_ES
dc.subjectTÉCNICA DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleStorytelling and reading comprehension skills among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024es_ES
dc.title.alternativeNarrativa de historias y habilidades de comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MabeldelCisne_PalacioGuerrero.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico.1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.