Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29795
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCeli Jaramillo, Karina Alexandra-
dc.contributor.authorZambrano Santorum, Wilson Joel-
dc.date.accessioned2024-05-11T16:08:51Z-
dc.date.available2024-05-11T16:08:51Z-
dc.date.issued2024-05-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29795-
dc.descriptionThe main objective of the present study was to improve listening comprehension in the English language among eighth grade superior basic education students at a public institution of Loja during the school year 2023-2024 by applying multimedia resources in classroom events. The time spent in the intervention proposed for this research was 8 weeks, in which were carried out the activities previously designed. Consequently, the methodology used in this action research was a mixed method approach, by the hand of a pre-test and post-test to gather quantitative data from participants, that then was compared with the Ecuadorian national grading scale. Also, a survey technique through a questionnaire to obtain perceptions on the application of the tools used from the sample, as well as observation technique using field notes for collecting qualitative data from each intervention carried out. Thus, for data interpretation, descriptive statistics were used to present and interpret data in figures and tables. The results showed that positively, almost all of the students involved improved their listening comprehension skill, obtaining an increase of their score average between the pre and post-test they took. Similarly, students expressed enjoyment, motivation, satisfaction and increased class participation regarding the use of multimedia resources tools such as contextual images, YouTube captioned videos and Quizizz website. In addition, due to the correct application of these resources, learners improved listening comprehension subskills specifically, pre-listening, post-listening, listening for the gist, listening for detail, and listening for vocabulary after the application of multimedia resources in their classroom activities. Key words: audiovisual material, auditory understanding, educational technology, mixed method, perceptions.es_ES
dc.description.abstract2. Resumen El objetivo principal del presente estudio fue mejorar la comprensión auditiva en el idioma inglés en estudiantes de octavo grado de educación básica superior de una institución pública de Loja durante el año lectivo 2023-2024 mediante la aplicación de recursos multimedia. El tiempo de intervención propuesto para esta investigación fue de 8 semanas, en las cuales se realizaron las actividades previamente diseñadas. En consecuencia, la metodología utilizada en esta investigación-acción fue un enfoque de método mixto, de la mano de un pre-test y post-test para recolectar datos cuantitativos de los participantes, que luego fueron comparados con la escala de calificación nacional ecuatoriana. Asimismo, se realizó una técnica de encuesta a través de un cuestionario para obtener percepciones sobre la aplicación de las herramientas utilizadas por parte de la muestra, así como la técnica de observación mediante notas de campo para la recolección de datos cualitativos de cada intervención realizada. Así, para la interpretación de los datos se utilizó estadística descriptiva para presentarlos e interpretarlos en figuras y tablas. Los resultados mostraron que positivamente, casi la totalidad de los alumnos participantes mejoraron su habilidad de comprensión auditiva, obteniendo un aumento de su media de puntuación entre el pre y el post-test que realizaron. Del mismo modo, los estudiantes expresaron disfrute, motivación, satisfacción y mayor participación en clase en relación con el uso de herramientas de recursos multimedia como imágenes contextuales, vídeos subtitulados en YouTube y la página web Quizizz. Además, debido a la correcta aplicación de estos recursos, los alumnos mejoraron las subhabilidades de comprensión oral, en concreto, la preescucha, la postescucha, la escucha de lo esencial, la escucha de los detalles y la escucha del vocabulario tras la aplicación de los recursos multimedia en sus actividades de clase. Palabras clave: material audiovisual, comprensión auditiva, tecnología educativa, método mixto, percepciones.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN AUDITIVAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMÉTODO MIXTOes_ES
dc.subjectPERCEPCIONESes_ES
dc.titleMultimedia resources and listening comprehension among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023 – 2024es_ES
dc.title.alternativeRecursos multimedia y comprensión auditiva en estudiantes de educación básica superior en una institución pública en Loja, año lectivo 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WilsonJoel_ZambranoSantorum.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.