Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29791
Título : Juegos lúdicos y lenguaje oral en niños de 4 a 5 años, Escuela de Educación Básica Vicente Bastidas Reinoso, ciudad de Loja, periodo 2023-2024
Autor : Torres Valdivieso., Rita Elizabeth
Yaguana Abad, Yuri Lisbeth
Palabras clave : ACTIVIDADES RECREATIVAS
DOCENTES
EXPRESIÓN ORAL
INFANTES
PREPARATORIA
Fecha de publicación : 11-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El lenguaje oral representa una de las capacidades primordiales de los seres humanos para facilitar la comunicación, desempeñando un papel crucial para el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo y social del individuo; siendo fundamental que durante la infancia se estimule el lenguaje que le permitirá al niño una comunicarse eficazmente con los demás, expresar sus necesidades, emociones y pensamientos, expresando su capacidad de resolver problemas y comprender el mundo que los rodea, para establecer relaciones con sus pares, todo ello contribuye para que tengan un desarrollo integral, con el objetivo principal de determinar como los juegos lúdicos inciden en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años, de la Escuela Vicente Bastidas Reinoso, ciudad de Loja, periodo 2023-2024; este estudio se llevo a cabo bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, diseño cuasiexperimental, alcance descriptivo; mediante los métodos deductivo e inductivo. La herramienta utilizada como instrumento para obtener los resultados fue el test de Plon-R, después de la intervención, se observo que el porcentaje de niños en estado normal aumento del 18% al 54%, lo que resulto en un aumento significativo del nivel normal. Basándonos en los resultados, se concluye que los juegos lúdicos representan un recurso educativo sumamente valioso que influye positivamente en el desarrollo del lenguaje oral. A través de estos juegos, los niños tienen la oportunidad de expresarse libremente, disfrutar, aprender y colaborar en equipo estimulando así su creatividad e imaginación a la vez que se favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los ámbitos en los que se desenvuelve. Palabras claves: actividades recreativas, docentes, expresión oral, infantes, preparatoria.
Descripción : Oral language represents one of the primordial capacities of human beings to facilitate communication, playing a crucial role in the cognitive, emotional, affective, and social development of the individual; it is essential that during childhood language is stimulated to allow children to communicate effectively with others, express their needs, emotions and thoughts, expressing their ability to solve problems and understand the world around them, to establish relationships with their peers, all this contributes to have a comprehensive development, with the main objective of determining how playful games affect the development of oral language in children aged 4 to 5 years, Vicente Bastidas Reinoso School, city of Loja, period 2023-2024. This study was carried out using a quantitative and qualitative approach, quasi-experimental design, descriptive scope, using deductive and inductive methods. The tool used as an instrument to obtain the results was the Plon-R test. After the intervention, it was observed that the percentage of children in a normal state increased from 18% to 54%, which resulted in a significant increase in the normal level. Based on the results, the researcher concludes that playful games represent an extremely valuable educational resource that positively influences oral language development. Through these games, children have the opportunity to express themselves freely, enjoy, learn, and collaborate as a team. Thus, stimulating their creativity and imagination while favoring the teaching and learning process in all areas in which they develop. Key words: recreational activities, teachers, oral expression, infants, high school.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29791
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YuriLisbeth_ YaguanaAbad.pdf9,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.