Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2979
Título : | LA UTILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA MARISTA “NUESTRA SEÑORA DEL CISNE”, DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2011 - 2012. |
Autor : | DR.AGUSTÍN MUÑOZ GONZÁLES CAÑAR, MÓNICA MAGALI |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación aborda un importante ámbito de la educación, como parte del hacer de la sociedad y se encuentra relacionado con “La utilización de instrumentos tecnológicos por los docentes y su incidencia en el rendimiento escolar en el Área de Lengua y Literatura en los niños y niñas del sexto año de Educación Básica de la escuela Marista “Nuestra Señora del Cisne” de la ciudad de Catacocha período 2011-2012”. Para la realización del proceso de investigación se formuló el objetivo general:Contribuir al estudio y utilización de los instrumentos tecnológicos para mejorar el rendimiento escolar en los niños y niñas del sexto año de Educación Básica de la Escuela Marista “Nuestra Señora del Cisne”, de la Ciudad de Catacocha; de igual manera se plantearon objetivos específicos: Determinar si la utilización de instrumentos tecnológicos es adecuada o inadecuada por parte de los docentes del sexto año de Educación Básica; y, Verificar si la utilización de los instrumentos tecnológicos por parte de los docentes incide en el rendimiento escolar de los niños de sexto año de Educación Básica, en el Área de Lengua y Literatura; de igual manera se formulan hipótesis de trabajo: La utilización de instrumentos tecnológicos no contribuye con el rendimiento escolar en los niños y niñas del sexto año de Educación Básica de la Escuela Marista “Nuestra Señora del Cisne”, de la Ciudad de Catacocha, periodo 2011-2012; el inadecuado uso y manejo de los instrumentos tecnológicos por los docentes del sexto año de Educación Básica de la Escuela Marista “Nuestra Señora del Cisne”, periodo 2011-2012, se debe a la falta de capacitación y actualización; y, los instrumentos tecnológicos utilizados por los docentes, incide negativamente, en el rendimiento escolar, de los estudiantes de sexto año de Educación Básica, en el Área de Lengua y Literatura. Para la comprobación de las hipótesis se aplicaron encuestas a 64 niños y niñas de sexto año de Educación Básica y a 2 docentes de la escuela. Para el desarrollo del proceso de investigación se aplicaron los siguientes métodos: método científico: ayudó a desarrollar la problematización , el marco teórico, las hipótesis y se concluyó con la interpretación de datos para llegar a establecer conclusiones y recomendaciones; para el procesamiento de la información se utilizaron los siguientes métodos; Científicos ,Permitió profundizar, señalar el procedimiento y el tratamiento de los problemas en relación a la problemática investigada. Inductivo Deductivo; Permitió afianzar las hipótesis del problema investigado sobre las variables propuestas dentro del tema. Analítico –Sintético; Este método permitió establecer las relaciones entre los distintos objetos, Hipotético Este método ayudo fundamentalmente en el planteamiento y verificación de las hipótesis. Descriptivo; Se utilizó para la interpretación cuantitativa, permitiendo tomar las decisiones más objetivas. Se concluye que, la utilización de los instrumentos tecnológicos no incide en el rendimiento escolar en los niños y niñas de la escuela Marista “Nuestra Señora del Cisne” de la ciudad de Catacocha, Cantón Paltas. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2979 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GONZÁLES CAÑAR MÓNICA MAGALI.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.