Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2978
Título : “LA CAPACITACIÓN DOCENTE Y SU REPERCUSIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA “JULIO MARÍA MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE LOJA AÑO - LECTIVO 2012-2013”
Autor : DIRECTOR : Dr.Mgs.Sc: Leonidas Aguilar Calle
LOZANO SARANGO, LUZ MARÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el proceso de la investigación sobre: “LA CAPACITACIÒN DOCENTE Y SU REPERCUSIÒN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA “JULIO MARÌA MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE LOJA AÑO - LECTIVO 2012-2013”cuyo objetivo general es: Determinar las repercusiones de la insuficiente capacitación docente frente al proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de la escuela “Julio María Matovelle” de la Ciudad de Loja. Para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizó el método descriptivo y analítico, en la recuperación de datos se empleó la técnica de la encuesta, con su respectivo instrumento el cuestionario, aplicada a los docentes. El análisis del problema permitió recabar importante información sobre la capacitación docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de la escuela “Julio María Matovelle”. Entre los principales resultados de la investigación, una vez concluido el trabajo realizado y el análisis correspondiente, se comprobó que los docentes no se capacitan en forma adecuada y oportuna para un mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los niños, motivo por el cual no se da un adecuado desarrollo cognitivo en los alumnos, problemática que se evidencia en la escasa capacitación de los docentes. En el presente trabajo consta la información obtenida ya tabulada, se presentan en cuadros estadísticos llanos, representados con los respectivos gráficos, interpretación y análisis correspondiente. Se presenta las conclusiones: Los docentes de la escuela Julio María Matovelle no se interesan por acceder a los distintos cursos de capacitación que ofrece el Ministerio de Educación, situación que no facilita el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula; que los docentes de la escuela Julio María Matovelle tienen escaso conocimiento de lo fundamental que son las capacitaciones que se dan en el Ministerio de Educación a través de la página SíProfe, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje poniéndose en evidencia un marcado desinterés; La insuficiente capacitación y los cursos triviales que no se ajustan a la realidad educativa, limita a los docentes en el desenvolvimiento en el aula, provocando una desactualización de los conocimientos lo que afecta inevitablemente al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en proceso de formación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2978
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOZANO SARANGO LUZ MARÍA.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.