Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29772
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Crespo Córdova, Abraham Boanerges | - |
dc.contributor.author | Armijos Armijos, Yajaira Jhulissa | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-10T14:16:13Z | - |
dc.date.available | 2024-05-10T14:16:13Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29772 | - |
dc.description | This research places of interest the importance of carrying out a sectoral diagnosis of urban transportation, companies dedicated to this activity can understand that performance indicators allow establishing averages and help compare their performance with other organizations in the same sector. The imperative purpose of this research is to determine the features and evaluate its performances (financial and non-financial aspects), to expand its management and competitiveness. In the research process, a methodology with a mixed approach was used, descriptive, synthetic, exploratory and field. The main technique was the survey, complemented with a bibliographic review based on data from the Superintendency of Companies, Securities and Insurance; and, the Internal Revenue Service; To determine averages and statistics, the Winsoring technique was applied, which helps mitigate the influence of atypical data and obtain more precise results. As a result, urban transportation is branded by its capacity to transport 50 people, complying with established schedules, routes and rates; In the financial aspect it has a good liquidity of 1.33 and a working capital of $12,565, sufficient to meet financial obligations and a profitability of 14 dollars. In the non-financial aspect, it faces an average of 3 accidents per year, the safety of 34%, modernization rate of 4%, while timely transportation of 28%; Both partners and administrative staff receive constant training to guarantee quality service and efficient management. It is concluded that the urban transportation service is in high demand due to its low cost and accessibility; these companies must improve the attention they provide to passengers in their respective units. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación resalta la importancia de llevar a cabo un diagnóstico sectorial del transporte urbano, las empresas dedicadas a esta actividad pueden llegar a entender que los indicadores de desempeño permiten establecer promedios y ayudan a comparar su rendimiento con otras organizaciones del mismo sector. El propósito fundamental de esta investigación es determinar las características y evaluar su desempeño (aspectos financieros como no financieros), para mejorar su gestión y competitividad. En el proceso de investigación, se empleó una metodología con enfoque mixto, de tipo descriptivo, sintético, exploratorio y de campo la técnica principal fue la encuesta, complementada con una revisión bibliográfica basada en datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; y, el Servicio de Rentas Internas; para determinar promedios y estadísticas, se aplicó la técnica de Winsoring que ayuda a mitigar la influencia de datos atípicos y obtener resultados más precisos. Como resultado, el transporte urbano se caracteriza por su capacidad para transportar 50 personas, cumpliendo con horarios, rutas y tarifas establecidas; en el aspecto financiero tiene una liquidez buena del 1,33 y un capital de trabajo de $12 565 suficiente para cumplir con las obligaciones financieras y una rentabilidad de 14 dólares, en el aspecto no financiero, enfrenta un promedio de 3 accidentes al año, la seguridad del 34 %, la tasa de modernización del 4 %, mientras que el transporte oportuno del 28 %; tanto los socios como el personal administrativo reciben constantes capacitaciones para garantizar la calidad del servicio y una gestión eficiente. Se concluye que el servicio de transporte urbano es muy demandado por su bajo costo y accesibilidad, estas empresas deben mejorar la atención que brindan a los pasajeros en sus respectivas unidades. | es_ES |
dc.format.extent | 119 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | FINANZAS | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE TERRESTRE | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE URBANO | es_ES |
dc.subject | LOJA | es_ES |
dc.title | Diagnóstico sectorial de la actividad de transporte terrestre de pasajeros por sistemas de transporte urbano e interparroquial de la Ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yajaira Jhulissa Armijos Armijos.pdf | 5,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.