Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldeán Riofrío, Michelle Ivanova-
dc.contributor.authorRosario Rodríguez, Noelia Estefanía-
dc.date.accessioned2024-05-09T17:28:21Z-
dc.date.available2024-05-09T17:28:21Z-
dc.date.issued2024-05-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29756-
dc.descriptionThe Logical-mathematical relationships play an important role in kids’ life, especially during the beginning of the initial stage, due to that these abilities will be developed in relation with the mathematical concepts, logical reasoning, the comprehension, and the exploration of the environment. The present research aims to determinate if the Singapore methods strengthens the logical-mathematical in kids in high school students of the Miguel Riofrío education school in Loja city, 2023-2024 period. This research was characterized by its quasi-experimental design, using a quantitative approach, with a descriptive scope; therefore, the following methods were applied: inductive-deductive and analytical-synthetic. The sample consisted of 24 children between 5 and 6 years of age. For the diagnosis, the Evamat - 0 battery was applied, evidencing the difficulty presented by the children in developing skills in logical-mathematical relations, observing that 42% were in the low zone in the development of these skills, such complications seem to derive from the inability to relate and apply mathematical concepts in everyday situations, indicating a lack of fundamental understanding of them. To address this problem, an activity guide incorporating the Singapore method was designed and applied, achieving a significant improvement, reducing the percentage of children in the low zone category to 8%. Thus, we can confirm that the Singapore method play a crucial role in kids learning in the logical mathematical relationship, developing the comprehension, the retention, the taste for the application of the mathematics and problem solving of real-life situations through the simple skills, allowing that they build their own knowledge in an active way, absorbing mathematical concepts in natural way. Keywords: Initial stage, skills, abilities, Logical-mathematical, Singapures_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico matemáticas desempeñan un papel fundamental en la vida de los niños, especialmente durante la etapa inicial de su desarrollo, esto se debe a que son habilidades que van a cultivar en relación con los conceptos matemáticos, el razonamiento lógico, la comprensión y la exploración del mundo que les rodea. El presente estudio busca determinar sí el método Singapur fortalece las relaciones lógico matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación básica Miguel Riofrío en la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Esta investigación se caracterizó por su diseño cuasi experimental, utilizando un enfoque cuantitativo, teniendo un alcance descriptivo; por ende, se aplicaron los métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. La muestra la conformaron 24 niños de 5 a 6 años. Para el diagnóstico se aplicó la batería Evamat – 0 evidenciando la dificultad que presentaron los niños al desarrollar habilidades en relaciones lógico matemáticas, observando, que un 42% se encontraba en la zona baja en el desarrollo de estas habilidades, dichas complicaciones parecen derivar de la incapacidad para relacionar y aplicar los conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, señalando una falta de comprensión fundamental de los mismos. Para abordar esta problemática, se diseñó y aplicó una guía de actividades que incorporaba el método Singapur, logrando una mejora significativa, que permitió reducir el porcentaje de niños en la categoría de zona baja al 8%. Por esta razón, se puede afirmar que el método Singapur desempeña un papel crucial en el aprendizaje de los niños en las relaciones lógico matemáticas, desarrollando la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas, permitiendo que construyan sus propios conocimientos de manera activa absorbiendo conceptos matemáticos de manera natural. Palabras clave: Etapa inicial, habilidades, lógico matemáticas, Singapur.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectETAPA INICIALes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectLÓGICO MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectSINGAPURes_ES
dc.titleMétodo Singapur y las relaciones lógico matemáticas de los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo 2023- 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NoeliaEstefania_RosarioRodriguez.pdf5,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.