Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29721
Título : | Procesos cognitivos básicos y comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, 2023- 2024 |
Autor : | Padilla Buele, Esthela Marina Valarezo Torres, Sandy Mirely |
Palabras clave : | PROCESOS COGNITIVOS BASICOS ATENCION MEMORIA COMPRENSION LECTORA |
Fecha de publicación : | 6-may-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre los niveles de procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2023-2024. Adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con diseño no experimental. La muestra conformada por 30 estudiantes. Para evaluar los procesos cognitivos de atención y memoria y la comprensión lectora, se utilizaron el test d2, la subescala del test RIAS y el instrumento ICLAU, respectivamente. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan un nivel bajo en atención, mientras que en memoria se encuentran en un nivel medio y un nivel alto en comprensión lectora. Existiendo una correlación positiva entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora. Se concluye que existe relación estadísticamente significativa, aunque débil y media entre procesos cognitivos básicos y comprensión lectora, lo que respalda la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula. |
Descripción : | The aim of this research was to analyse the relationship between the levels of basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first cycle students of the degree of Pedagogy of National and Foreign Languages, 2023-2024. It adopted a quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional approach, with a non- experimental design. The sample consisted of 30 students. To assess the cognitive processes of attention and memory and reading comprehension, the d2 test, the subscale of the RIAS test and the ICLAU instrument were used, respectively. The results showed that the students had a low level of attention, a medium level of memory and a high level of reading comprehension. There is a positive correlation between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension. It is concluded that there is a statistically significant, although weak and medium relationship between basic cognitive processes and reading comprehension, which supports the alternative hypothesis and rejects the null hypothesis. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29721 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SandyMirely_ValarezoTorres .pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.