Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29681
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vega Ojeda, Milena Fernanda | - |
dc.contributor.author | Granda Yanza, Michelle Stefania | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T13:59:19Z | - |
dc.date.available | 2024-04-30T13:59:19Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29681 | - |
dc.description | The aim of this curricular integration work was to analyse the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in students of the first parallel cycle "B" of the Economics degree, 2023-2024. A quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional, non-experimental design approach was used. The sample of 25 students was administered the d2 test to assess attention and the subscale of the RIAS test to assess memory, as well as the ICLAU instrument to measure reading comprehension. The results obtained indicate that, in the cognitive process of attention, 96% of those evaluated have a low level; in terms of memory, 56% are at a medium level; with regard to the results of the levels involved in reading comprehension, it can be seen that the students are as follows: at high level, literal with 68% and inferential with 72%; at medium level, critical with 40% and appreciative with 60%; and at low level, reorganisation of information with 60%; at the general level of reading comprehension, 68% of students are at low level, which infers difficulties in the interpretation of texts. From the results of the statistical analysis measured by Kendall's Tau-b, between attention and reading comprehension reach a value of 0.199, as well as between memory and reading comprehension a value of 0.183, which, according to the scale of interpretation of Pearson's linear correlation coefficient, are in a range of +0.11 to +0.50 that reveal an average positive correlation, in such a way, the null hypothesis is rejected and the alternative research hypothesis is accepted. Therefore, it is concluded that the basic cognitive processes of attention and memory are related to reading comprehension in the students of the first parallel cycle "B" of the degree of Economics, of the National University of Loja. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo “B” de la carrera de Economía, 2023-2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y transversal, diseño no experimental. A la muestra de 25 estudiantes se aplicó el test d2 para evaluar atención y la subescala del test RIAS para evaluar memoria, así como el instrumento ICLAU para medir la comprensión lectora. Los resultados obtenidos indican que, en el proceso cognitivo de atención, el 96% de los evaluados presentan un nivel bajo; en cuanto a la memoria, el 56% se ubica en un nivel medio; respecto a los resultados de los niveles implicados en la comprensión lectora, se observa que los estudiantes se encuentran de la siguiente manera: en nivel alto, literal con un 68% e inferencial con un 72%; se ubican en nivel medio, el crítico con un 40% y apreciativo con un 60%; y se sitúan en nivel bajo, en reorganización de la información con un 60%; a nivel general de comprensión lectora, el 68% de estudiantes se encuentran en nivel bajo, lo cual infiere dificultades en la interpretación de textos. De los resultados del análisis estadístico medidos por el Tau-b de Kendall, entre la atención y la comprensión lectora alcanzan un valor de 0,199, así como entre la memoria y la comprensión lectora un valor de 0,183, que, según la escala de interpretación del Coeficiente de correlación lineal de Pearson, se encuentran en un rango de +0.11 a +0.50 que revelan una correlación positiva media, de tal modo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación. Por lo tanto, se concluye que los procesos cognitivos básicos de atención y memoria se relacionan con la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo paralelo “B” de la carrera de Economía, de la Universidad Nacional de Loja. | es_ES |
dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PROCESOS COGNITIVOS BASICOS | es_ES |
dc.subject | ATENCION | es_ES |
dc.subject | MEMORIA | es_ES |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_ES |
dc.title | Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo “B” de la carrera de Economía de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MichelleStefania_GrandaYanza.pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.