Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29673
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Trabajo Social de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024.
Autor : Iñiguez Auquilla., Blanca Lucia
Díaz Abrigo, Josselyn Yamilexis
Palabras clave : ATENCION
MEMORIA
COMPRESION LECTORA
Fecha de publicación : 29-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo general analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Trabajo Social, 2023-2024. La investigación posee enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. Se aplicó el test de atención d2 y la subescala del RIAS y el Instrumento para medir la Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU) a 31 estudiantes, además, para establecer correlación se usó el Tau-b de Kendall y se interpretó según el Coeficiente de correlación lineal de Pearson. Los resultados mostraron que en la atención selectiva el 93,55% de estudiantes muestran un nivel bajo y el 6,45% presentan un nivel alto, en la memoria el 22,58% alcanza un nivel bajo, el 61,29% presentan un nivel medio y 16,13% se encuentran en nivel alto, en cuanto a la comprensión lectora, el 32,26% están en un nivel bajo, el 12,90% en nivel medio y el 54,84% en nivel alto. Asimismo, se pudo establecer que la atención y la comprensión lectora según el Tau-b de Kendall es de 0,221 situándose en una correlación positiva media. Además, en la memoria y la comprensión lectora según el Tau-b de Kendall la correlación es de 0,613, teniendo una correlación positiva considerable. Se concluye que los procesos cognitivos básicos de atención y memoria si se relacionan con la comprensión lectora de los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Trabajo Social.
Descripción : The general objective of this Curricular Integration Project is to analyse the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory with reading comprehension in first cycle students of the Social Work degree, 2023-2024. The research has a quantitative approach, is descriptive, correlational, cross-sectional and non-experimental design. The d2 attention test and the RIAS subscale and the Instrument for Measuring Reading Comprehension in University Students (ICLAU) were applied to 31 students, and Kendall's Tau-b was used to establish correlation and interpreted according to Pearson's linear correlation coefficient. The results showed that in selective attention 93.55% of students show a low level and 6.45% show a high level, in memory 22.58% reach a low level, 61.29% show a medium level and 16.13% are at a high level, as for reading comprehension, 32.26% are at a low level, 12.90% at a medium level and 54.84% at a high level. It was also possible to establish that attention and reading comprehension according to Kendall's Tau-b is 0.221, placing it in a medium positive correlation. Furthermore, in memory and reading comprehension according to Kendall's Tau-b the correlation is 0.613, having a considerable positive correlation. It is concluded that the basic cognitive processes of attention and memory yes are related to the reading comprehension of first cycle students of Social Work.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29673
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosselynYamilexis_DíazAbrigo.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.