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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29644
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Castillo Costa., Sonia María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Condo Gualan, MariaTeresa | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T17:00:56Z | - |
dc.date.available | 2024-04-25T17:00:56Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29644 | - |
dc.description | Phonological awareness involves the ability to identify and distinguish individual sounds in words, as well as to recognize patterns of sounds, such as rhymes and alliterations, this skill is crucial because it will allow the beginning of reading and writing, therefore, the following general objective was proposed: to determine how the use of children's stories strengthens phonological awareness in high school children of the Unidad Educativa Padre Julián Lorente in the city of Loja in the period 2023-2024. To address this purpose, we worked with a quasi-experimental design, a mixed approach allowing to obtain qualitative and quantitative results, on the other hand, the scope of the research was descriptive, inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used to select the most relevant information for the construction of the theoretical framework, information gathering techniques were carried out, such as observation and the PECO instrument was used, which evaluated two components: To address this situation, an activity guide entitled "Discovering the sounds of stories" was implemented, which facilitated the strengthening of the syllabic and phonemic components, This strategy facilitated the strengthening of phonological awareness, reflecting a decrease in the initial levels, thus, the children are now located at different levels, highlighting the decrease in the very low level that only 10% are found, achieving that 42% are located in the high level. Finally, it has been conclusively demonstrated that the narrated children's stories played a fundamental role in promoting the development of phonological awareness, this is largely attributed to their ability to offer a clear language, be adaptable and written in prose, these features not only favor the linguistic development of children, but also stimulate their imagination, memory, attention and enrich various cognitive skills in early childhood. Key words: phonological awareness, story, phonemes, language skills, syllable sounds. | es_ES |
dc.description.abstract | La conciencia fonológica implica la capacidad de identificar y distinguir los sonidos individuales en palabras, así como reconocer patrones de sonidos, como rimas y aliteraciones, esta habilidad es crucial porque permitirá dar inicio a la lectoescritura, por ende, se planteó el siguiente objetivo general: determinar cómo la utilización de cuentos infantiles fortalece la conciencia fonológica en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente en la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024. Para abordar este propósito, se trabajó con un diseño cuasiexperimental, un enfoque mixto permitiendo obtener resultados cualitativos como cuantitativo, por otra parte, el alcance de la investigación fue descriptivo, además, se emplearon los métodos inductivo- deductivos para dar cumplimiento con los objetivos propuestos, además los métodos analítico-sintéticos para descomponer las variables dependiente e independiente, así mismo, se llevaron a cabo técnicas de recopilación de información, como la observación y un anecdotario, además, se utilizó el instrumento PECO, que evaluó dos componentes: el silábico y el fonémico, el mismo fue aplicado en un pretest y posttest a un grupo de 20 niños de preparatoria, los resultados iniciales indicaron que los niños se encontraban mayoritariamente en el nivel muy bajo con el 97%, para abordar esta situación, se implementó una guía de actividades titulada “Descubriendo los sonidos de los cuentos”, esta estrategia facilitó el fortalecimiento de la conciencia fonológica, reflejando una disminución en los niveles iniciales, es así como, los niños ahora se ubican en diferentes niveles, destacando la disminución del nivel muy bajo que se encuentran solo el 10 % Finalmente, se ha logrado demostrar de manera concluyente que los cuentos infantiles narrados desempeñaron un papel fundamental en el fomento del desarrollo de la conciencia fonológica, esto se atribuye, en gran medida, a su capacidad para ofrecer un lenguaje claro, ser adaptable y escrito en prosa, estas características no solo favorecen el desarrollo lingüístico de los niños, sino que también estimulan su imaginación, memoria, atención y enriquecer diversas habilidades cognitivas en la etapa inicial de la infancia. Palabras claves: cuento, conciencia fonológica, sonidos, sílabas, fonemas, habilidades de lenguaje | es_ES |
dc.format.extent | 162 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CUENTO | es_ES |
dc.subject | CONCIENCIA FONOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | SONIDOS | es_ES |
dc.subject | SÍLABAS | es_ES |
dc.subject | FONEMAS | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES DE LENGUAJE | es_ES |
dc.title | Cuentos infantiles y conciencia fonológica en niños de Preparatoria en la Unidad Educativa Padre Julián Lorente de la ciudad de Loja, periodo 2023- 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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