Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29642
Título : Material concreto y las relaciones lógico matemáticas en niños de preparatoria en la Unidad Educativa Padre Julián Lorente de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucia
Cango Cango., Ana Cristina
Palabras clave : COMPONENTE MATEMÁTICOS
MANIPULACIÓN
MATERIAL ESTRUCTURADO
MATERIAL NO ESTRUCTURADO
Fecha de publicación : 25-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños ayudándoles a razonar, ser lógicos y desarrollar el pensamiento matemático buscando soluciones ante los problemas de la vida diaria. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar como el material concreto fortalece el desarrollo en las relaciones lógico matemáticas en niños de preparatoria en la Unidad Educativa Padre Julián Lorente de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. En el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño cuasiexperimental, contando con un enfoque mixto para la obtención de datos tantos cualitativos como cuantitativos y un alcance descriptivo, así mismo los métodos fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético permitiendo seleccionar la información más importante para la construcción del marco teórico. Además, se empleó la técnica de observación y el instrumento del Test de Evaluación Matemática Temprana para evaluar el nivel de los componentes matemáticos en los niños de cinco a seis años, obteniendo como resultados que el 65% de la población se encontraron en zona baja, evidenciando un escaso conocimiento en lo que respecta al conteo, clasificación, seriación, comparación e identificación de las figuras geométricas básicas, tras el diseño y aplicación de una guía de actividades basada en el uso del material concreto tanto estructurado como no estructurado se logró disminuir el 52% de las dificultades presentadas en la zona baja, consiguiendo que el 60% se ubique en una zona moderada. Se concluye que el material concreto permitió fortalecer las habilidades de los componentes matemáticos mediante la manipulación de los objetos, construyendo sus propios conocimientos a través de la experimentación, puesto que se captó la atención de los niños con los materiales atractivos motivando a aprender de forma dinámica e interactiva. Palabras claves: Componente matemáticos, manipulación, material estructurado, material no estructurado
Descripción : Mathematics is fundamental for the intellectual development of children, helping them to reason, be logical and develop mathematical thinking, seeking solutions to the problems of daily life. The objective of this work was to determine how the concrete material strengthens the development of logical-mathematical relationships in high school children at the Padre Julián Lorente Educational Unit in the city of Loja, period 2023-2024. In the development of the research, the quasi-experimental design was used, with a mixed approach to obtain both qualitative and quantitative data and a descriptive scope, likewise the methods were inductive-deductive and analytical-synthetic, allowing the most important information to be selected for the construction of the theoretical framework. Therefore, the observation technique and the Early Mathematical Assessment Test instrument were used to evaluate the level of mathematical components in children aged five to six years, obtaining as results that 65% of the population was in the low, evidencing little knowledge regarding counting, classification, serialization, comparison and identification of basic geometric figures, after the design and application of an activity guide based on the use of concrete material, both structured and unstructured, it was achieved reduce 52% of the difficulties presented in the low zone, ensuring that 60% are located in a moderate zone. It is concluded that the concrete material allowed strengthening the skills of the mathematical components through the manipulation of objects, building their own knowledge through experimentation, since the attention of the children was captured with the attractive materials, motivating them to learn dynamically. and interactive. Keywords: Mathematical component, manipulation, structured material, unstructured material
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29642
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaCristina_CangoCango.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.