Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29634
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yaguana Rodríguez, Érika Annabell | - |
dc.contributor.author | Ortega Rojas, Adrián Vinicio | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T21:00:27Z | - |
dc.date.available | 2024-04-24T21:00:27Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29634 | - |
dc.description | The following research work is entitled "Instrumentalization of prior consultation with indigenous peoples, between the formal and material aspects of its application", and this contribution is motivated by the legal consequences that have resulted from the lack of materialization of the right to prior consultation of Ecuadorian communities, indigenous peoples, and nationalities. The analysis that has been carried out shows that, despite the fact that the Constitutional Court of Ecuador has issued several pronouncements aimed at determining the importance of consulting indigenous peoples regarding measures that affect their territories, however, due to the ineffectiveness of the National Assembly of Ecuador, these have failed to materialize in a normative adaptation that contemplates the minimum parameters of prior consultation. This has given rise to a scenario that in reality reflects in the discontent of indigenous groups and the need to activate constitutional justice repeatedly in response to actions aimed at exploitation of non- renewable natural resources, which is undoubtedly creating a negative impact on the environment, often irreversible, which can decimate nature's rights and prevent the development of these communities. The following general objective and three specific objectives have been established: to conduct a legal, doctrinal, and jurisprudential analysis of the nature of prior consultation relating to non- renewable natural resources, and to determine how it is utilized in Ecuador; to identify the current regulation for the application of prior consultation; to analyze the relevant jurisprudence issued by the Ecuadorian Constitutional Court on the right to prior consultation; and, as part of the field research to be conducted directed at community members of the Gualel parish, near the Fierro Urco paramo, in Ecuador, it will be determined which regulatory elements are necessary for implementing prior consultation in Ecuador. The following methods were used: deductive, analytical, exegetical, comparative, synthetic and statistical, as well as survey, interview and case study techniques. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo se denomina “Instrumentalización de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, entre lo formal y lo material de su aplicación”, y se trata de un aporte motivado por las consecuencias jurídicas que han devenido de la falta de instrumentalización material del derecho a la consulta previa para pueblos y comunidades indígenas del Ecuador. El análisis que se ha efectuado demuestra que, pese a que la Corte Constitucional del Ecuador, ha emitido varios pronunciamientos orientados a determinar la importancia de consultar a los pueblos originarios frente a medidas que afecten sus territorios, no obstante, por inoperancia de la Asamblea Nacional del Ecuador, éstos no han logrado materializarse en una adecuación normativa que contemple los parámetros mínimos de la consulta previa, establecidos por la referida Corte en su jurisprudencia, dando lugar a un escenario que en la realidad se refleja en un descontento de los grupos indígenas, y la necesidad de activar la justicia constitucional reiteradamente ante las acciones tendientes a la explotación de recursos no renovables. Se plantearon un objetivo general y tres específicos, como respectivamente se señalan: realizar un estudio jurídico, doctrinal y jurisprudencial sobre la naturaleza de la consulta previa vinculada a los recursos naturales no renovables, para determinar su instrumentalización en el Ecuador; identificar la regulación vigente para la aplicación de la consulta previa; analizar la jurisprudencia relevante expedida por la Corte Constitucional ecuatoriana sobre el derecho a la consulta previa; y, establecer qué elementos regulatorios son necesarios para la instrumentalización de la consulta previa en el Ecuador, a partir de una investigación de campo a efectuar dirigida a comuneros de la parroquia Gualel, cercana al páramo Fierro Urco. Y, se utilizaron los siguientes métodos: deductivo, analítico, exegético, comparativo, sintético y estadístico; además, de las técnicas de encuesta, entrevista y estudio de casos. | es_ES |
dc.format.extent | 118 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | PUEBLOS INDIGENAS | es_ES |
dc.subject | NACIONALIDADES INDIGENAS | es_ES |
dc.subject | RECURSOS NATURALES | es_ES |
dc.title | Instrumentalización de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, entre lo formal y lo material de su aplicación | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Adrián Vinicio Ortega Rojas.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.