Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29624
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Carrión, Ana Lucía | - |
dc.contributor.author | Villalta Cumbicus, Cinthia Naomi | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T21:24:35Z | - |
dc.date.available | 2024-04-23T21:24:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29624 | - |
dc.description | Social development is the process through which the child from birth learns to interact with what is around him, this allows him to establish attachment, foster feelings of friendship, throughout the stage of social development, helping him to overcome the frustration, changes and following the rules within a certain context, the research was carried out with the purpose of determining whether symbolic play influences social development in high school children of the José Ángel Palacio Educational Unit in the city of Loja, as well as The mixed approach was also implemented, which allowed us to analyze and collect information quantitatively and qualitatively; The descriptive scope also facilitated the description of graphomotor skills to demonstrate the effectiveness in prewriting; The synthetic and inductive-deductive analytical methods contributed to the construction of the theoretical framework and the carrying out of the information analysis to reach the general conclusions, the instrument used Goldstein's Social Skills Test, adapted to high school children, verified various difficulties at the beginning . in social development where 42% of children were at a low and lower level of development of social skills in the research, after applying the activity guide based on symbolic games, the effectiveness of the intervention was verified by observing that 87 % of the children managed to reach a medium and higher level. Concluding the symbolic game in the preschool stage is of vital importance since it creates an entertainment scenario that allows them to live countless experiences, knowledge and useful tools for the lives of the little ones. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo social es el proceso mediante el cual el niño desde que nace aprende a interactuar con lo que está a su alrededor, esto le permite establecer apego, fomentar los sentimientos de amistad, durante toda la etapa del desarrollo social, contribuyéndole a que supere la frustración, los cambios y seguir las reglas dentro de un determinado contexto, la investigación se realizó con la finalidad de determinar si el juego simbólico influye en el desarrollo social en niños de preparatoria de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja , así mismo se implementó el enfoque mixto que permitió analizar y recopilar información de manera cuantitativa y cualitativa; igualmente el alcance descriptivo facilito la descripción de la grafomotricidad para evidenciar la eficacia en la preescritura; los métodos analítico sintético e inductivo-deductivo contribuyeron a la construcción del marco teórico y a la realización del análisis de información para llegar a las conclusiones generales, el instrumento utilizado Test de Habilidades Sociales de Goldstein, adaptado a niños de preparatoria, comprobó diversas dificultades al inicio en el desarrollo social donde el 42% de niños se encontraban en un nivel bajo e inferior de desarrollo de habilidades sociales de la investigación, luego de aplicar la guía de actividades basada en juegos simbólicos se comprobó la eficacia de la intervención al observar que el 87% de los niños lograron ubicarse en un nivel medio y superior. Concluyendo que el juego simbólico en la etapa preescolar es de vital importancia, ya que crea un escenario de entretenimiento que les permite vivir un sin número de experiencias, conocimientos y herramientas útiles para la vida a los pequeños. Palabras claves: agresión, asertividad, convivencia, emociones, juegos simbólicos | es_ES |
dc.format.extent | 99 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AGRESIÓN | es_ES |
dc.subject | ASERTIVIDAD | es_ES |
dc.subject | CONVIVENCIA | es_ES |
dc.subject | EMOCIONES | es_ES |
dc.subject | JUEGOS SIMBÓLICOS | es_ES |
dc.title | Desarrollo social y juego simbólico en los niños de Preparatoria de la Unidad Educativa José Ángel Palacio, ciudad de Loja, período 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CinthiaNaomi_VillaltaCumbicus.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.