Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29609
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Medina Aguilar, Karla Stefanie | - |
dc.contributor.author | Encarnación Medina, Paola Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T02:51:56Z | - |
dc.date.available | 2024-04-22T02:51:56Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29609 | - |
dc.description | School coexistence is a means of social integration that enhances the infants’ integral development and has a significant impact on their academic performance. This paper was aimed to determine how traditional games influence the school coexistence of children in primary school at the Luis Antonio Erique Ortega Basic Education School in the city of Loja. For the research development, a methodology with a quasi-experimental design, descriptive scope and mixed approach was used, which allowed the collection and analysis of qualitative and quantitative data; the methods used were inductive-deductive and analytical-synthetic. The study comprised a sample of 17 children to whom the SENA test (Evaluation System for Children and Adolescents by its acronyms in Spanish) was applied. The results verified that 88% of the children were at a low level of coexistence, presenting problems managing social, emotional and behavioural skills, and that only 12% had an adequate level of coexistence when following instructions, respecting rules, working in groups, among others. In order to contribute to the solution of the problem, it was designed and applied an activity guide based on traditional games. At the end of the intervention, it was demonstrated that its use strengthened the school coexistence of infants, contributing to the development of a healthy school environment, thus demonstrating in the post-test that 88% of children with living problems decreased to 59%, and the adequate level of coexistence increased to 41%. Finally, it is concluded that traditional games used as a pedagogical strategy allow children to improve their interpersonal relationships, promote assertive communication, follow instructions, rules and turns, and above all, promote teamwork and collaboration, improving and strengthening academic learning. Key words: Social skills, games, rules of coexistence, emotional problems, behavioural, interpersonal relationships. | es_ES |
dc.description.abstract | La convivencia escolar es un medio de integración social que ayuda en el desarrollo integral de los infantes e impacta significativamente en su rendimiento académico. Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar cómo los juegos tradicionales influyen en la convivencia escolar de los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Luis Antonio Erique Ortega, de la ciudad de Loja. Para la elaboración de la investigación se tomó en cuenta una metodología con un diseño cuasiexperimental, alcance descriptivo y enfoque mixto, que permitieron la recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos; los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético. En el estudio se consideró una muestra de 17 niños a quienes se les aplicó el test SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes), y a través de los resultados se verificó que el 88% de los niños se encontraban en un nivel de convivencia bajo, presentando problemas en el manejo de habilidades sociales, emocionales y de conducta, y solo un 12% contaba con un nivel de convivencia adecuado al seguir instrucciones, respetar reglas, trabajar en grupo, entre otros, para contribuir con la solución del problema se diseñó y aplicó una guía de actividades basada en los juegos tradicionales, al finalizar la intervención se demostró que el uso de la misma fortaleció la convivencia escolar de los infantes contribuyendo al desarrollo de un ambiente escolar sano. Demostrando en el postest que el 88% de niños con problemas de convivencia disminuyó a un 59%, y el nivel de convivencia adecuado aumentó a un 41%. Finalmente, se concluye que los juegos tradicionales utilizados como estrategia pedagógica permiten que los niños mejoren sus relaciones interpersonales, promuevan una comunicación asertiva, sigan instrucciones, reglas y turnos, y sobre todo fomenten el trabajo y colaboración en equipo, mejorando y potenciando el aprendizaje académico. Palabras claves: Habilidades sociales, juegos, normas de convivencia, problemas emocionales, conducta, relaciones interpersonales. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | JUEGOS | es_ES |
dc.subject | NORMAS DE CONVIVENCIA | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS EMOCIONALES | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA | es_ES |
dc.subject | RELACIONES INTERPERSONALES | es_ES |
dc.title | Juegos tradicionales y convivencia escolar en niños de preparatoria, Escuela de Educación Básica Luis Antonio Erique Ortega, ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaolaCarolina_EncarnacionMedina.pdf | 8,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.