Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29606
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorAndrade Andrade, Ana Lucia-
dc.date.accessioned2024-04-19T03:22:45Z-
dc.date.available2024-04-19T03:22:45Z-
dc.date.issued2024-04-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29606-
dc.descriptionThe oral language is a tool of socialization that generates the development of communicative abilities, in which interaction and learning are involved to obtain diverse information, allowing him to externalize the representation of thoughts, ideas, and emotions and to internalize at the same time each one of its feelings, contributing to the enrichment in the personal and social adaptation, improving this way its coexistence and reaching security in itself, feeling free and accepted in the society. The present research work of investigation allowed us to determine how the puppets influence the oral language in the children of Preparatory. For the development of the study, we worked with a mixed approach, quasi-experimental design, and descriptive scope, using the methods inductive-deductive and analytical-synthetic. Among the techniques and instruments was the Navarra Revised Oral Language Test Plon-R applied to a sample of 24 children, demonstrating that 87% are in phases of delay and need to improve regarding language. To solve the problem found, we applied a guide of activities based on the puppets; after implementing them, we made the corresponding final evaluation, and we observed a decrease of 50% attaining their standard level according to their chronological age, considering that the puppets when used as didactic resources at the preschool level help to stimulate and reinforce the intellectual, sensorial development, and mainly the communicative part extending its process of teaching-learning, making possible the development of imagination, creativity, interaction, and phonological, expressive skills, of spontaneous comprehension necessary to improve the oral language. Keywords: phonology, puppets and oral language, movable dolls, use of language.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es una herramienta de socialización, que genera el desarrollo de habilidades comunicativas, en el que se involucra la interacción y aprendizaje para obtener información diversa, permitiéndole exteriorizar la representación de pensamientos, ideas, emociones e interiorizarlo al mismo tiempo cada uno de sus sentimientos, contribuyendo al enriquecimiento en la adaptación personal y social, mejorando de esta manera su convivencia y alcanzando seguridad en sí mismo, sintiéndose libre y aceptado en la sociedad. El presente trabajo de investigación permitió determinar cómo los títeres influyen en el lenguaje oral en los niños de Preparatoria. Para el desarrollo del estudio se trabajó con un enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, alcance descriptivo, empleando los métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Entre las técnicas e instrumentos estuvo el test Prueba del Lenguaje oral de Navarra Revisada Plon-R aplicada a una muestra de 24 niños, demostrando que el 87% se encuentran en los niveles de retraso y necesita mejorar referente al lenguaje. Para dar solución al problema encontrado se aplicó una guía de actividades basadas en los títeres, que luego de su aplicación se realizó la respectiva evaluación final y se observó una disminución del 50% alcanzando su nivel normal de acuerdo a su edad cronológica. Considerando que los títeres al utilizarlos como recurso didáctico en el nivel preescolar ayudan a estimular y reforzar el desarrollo intelectual, sensorial y sobre todo la parte comunicativa ampliando su proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando el desarrollo de su imaginación, creatividad, interacción, y destrezas fonológicas, expresivas, de comprensión espontaneas necesarias para mejorar el lenguaje oral. Palabras claves: fonología, títeres y lenguaje oral, muñecos movibles, uso del lenguaje.es_ES
dc.format.extent150 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFONOLOGÍAes_ES
dc.subjectTÍTERES Y LENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectMUÑECOS MOVIBLESes_ES
dc.subjectUSO DEL LENGUAJEes_ES
dc.titleTíteres y lenguaje oral en niños de Preparatoria, Escuela de Educación Básica 24 de Mayo, ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaLucia_AndradeAndrade.pdf10,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.