Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29604
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arévalo Luzuriaga, Liliana Del Rocío | - |
dc.contributor.author | Mera Paladinez, Lizbeth Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T02:42:35Z | - |
dc.date.available | 2024-04-19T02:42:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29604 | - |
dc.description | The logical mathematics relationship is the one that allow the infant to understand the world around him and acquire abilities to resolve problems, applying his knowledge in the identification and management of mathematical concepts, strengthening the capacity to deal with everyday situations with a logical and mathematical approach; thus, it is searched how the use of building games can enhance the logical-mathematical relationship in kids aged 4 to 5 years of the “Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora” in Loja city, in the same way, the present research is framed in a quasi-experimental design with a mixed approach, that includes qualitative for the interpretation of the results that were obtained through the application of the activities guide and, quantitative with the results of the instrument, also, the inductive-deductive methods, like the analytical-synthetic and, about the data collection, it was used the manual of the precalculus test, to identify the level of development of the logical-mathematics, in the twenty-five, the pretest showed that 86% were located in the lower and middle zone due to, they presented difficulties to recognize geometric figures, to relate number-quantity, colors and identify basic notions, after applying an activities guide based on building games, an improvement was noticed in the post-test obtaining that 21% were located in the lower and middle zone. To conclude, the building games have showed to be an innovating pedagogical strategy, that allow to the infant to create, imagine, and represent scenarios through the manipulation of materials, turning not just in a recreational activity, but also it is a dynamic tool for the learning, facilitating the understanding and retention of the concepts of the logical-mathematics relationship. Key words: mathematical competencies, construction plays, creativity, embeddedness, teaching, games. | es_ES |
dc.description.abstract | Las relaciones lógico matemáticas es aquella que le permite al infante comprender el mundo que lo rodea y adquirir habilidades para la resolución de problemas, aplicando sus conocimientos en la identificación y manejo de conceptos matemáticos, fortaleciendo su capacidad para abordar situaciones cotidianas con un enfoque lógico y analítico; por ello se busca determinar cómo el uso de los juegos de construcción fortalece las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, así mismo, esta investigación se enmarca en un diseño cuasiexperimental con un enfoque mixto, que abarca culitativo para la interpretación de los resultados que se obtuvo mediante la aplicación de la guía de actividades y cuantitativo con los resultados del instrumento, también los métodos inductivo-deductivo, como el analítico-sintético, y en cuanto a la recolección de datos, se utilizó como instrumento el Manual de la prueba de precálculo, para identificar el nivel de desarrollo de las relaciones lógico matemáticas, en los veinticinco niños, evidenciándose en el pretest que el 86% se ubicaron en zona baja y media debido que, presentaban dificultades para reconocer figuras geométricas, relacionar número-cantidad, colores e identificar nociones básicas, luego de aplicar una guía de actividades basada en juegos de construcción se obtuvo una mejoría alcanzando en el post test que un 21% se ubique en zona baja y media. Concluyendo que los juegos de construcción han demostrado ser una estrategia pedagógica innovadora, que le ha permitido al infante crear, imaginar y representar escenarios por medio de la manipulación de materiales, volviéndose no solo como una actividad lúdica, sino que también se ha convertido en una herramienta dinámica para el aprendizaje, facilitado la comprensión y retención de conceptos fundamentales de las relaciones lógico matemáticas. Palabras claves: Competencias matemáticas, juegos de construcción, creatividad, encastre, enseñanza, juegos. | es_ES |
dc.format.extent | 102 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN | es_ES |
dc.subject | CREATIVIDAD | es_ES |
dc.subject | ENCASTRE | es_ES |
dc.subject | JUEGOS | es_ES |
dc.title | Los juegos de construcción y las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LizbethAlejandra_MeraPaladinez.pdf | 4,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.