Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29602
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Benítez, María del Carmen-
dc.contributor.authorZambrano Castillo, Ariana Maylee-
dc.date.accessioned2024-04-17T17:20:29Z-
dc.date.available2024-04-17T17:20:29Z-
dc.date.issued2024-04-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29602-
dc.descriptionLogical-mathematical relationships are a process that allows the acquisition of mathematical concepts such as counting, numbers, correspondence, and serialization; crucial for cognitive development that benefits the maturation of critical logical thinking and the ability to solve events that occur in daily life. The present research aimed to determine how multisensory techniques contribute to strengthening logical-mathematical relationships in preschool children at the Dr. Matilde Hidalgo de Procel Basic Education School in the city of Loja, during the period 2023-2024. Regarding the methodology, it had a quasi-experimental design, with a mixed approach, and the scope was descriptive. Additionally, inductive-deductive and analytical-synthetic methods were addressed. For data collection, the observation technique was applied, and the EVAMAT-0 Test was used as the instrument, which was used to evaluate the level of mathematical competencies in children aged five to six years. The initial results determined that 84% of the sample was in the low zone, while 16% was in the middle zone, demonstrating limited knowledge of the components of geometry, quantity counting, and problem-solving. To reduce these results, a guide of activities based on the use of multisensory techniques was designed and applied. After applying a final evaluation, considerable efficacy was evidenced in the percentage of the low zone, which reduced to 0%, increasing values by 21% in the middle zone and 79% in the high zone. It is concluded that multisensory techniques allow for strengthening the learning of mathematical concepts, as they stimulate the senses directly through games and activities, based on manipulation, and exploration of materials, fragrances, textures, foods, or objects; to achieve the development of logical-mathematical abilities. Key word: human senses, manipulation, mathematical logic, sensory integration, skills, exploration,es_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico matemáticas son un proceso que permite adquirir conceptos matemáticos como conteo, números, correspondencia, seriación; importantes para el desarrollo cognitivo que beneficia la maduración del pensamiento lógico crítico y la habilidad para resolver eventos que se presentan en la vida diaria. El presente estudio investigativo tuvo como objetivo determinar cómo contribuyen las técnicas multisensoriales en el fortalecimiento de las relaciones lógico matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Con respecto a la metodología contó con un diseño cuasiexperimental, de enfoque mixto, así mismo el alcance fue de carácter descriptivo, además se abordó los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para la recolección de información se aplicó la técnica de observación y como instrumento el Test EVAMAT-0, mismo que fue utilizado para evaluar el nivel de competencias matemáticas en los niños de cinco a seis años, los resultados iniciales determinaron que el 84% en zona baja, el 16% se ubicaron en zona media, demostrando el escaso conocimiento en los componentes de geometría, cantidad-conteo y resolución de problemas; con el fin de disminuir estos resultados se diseñó y aplicó una guía de actividades basadas en el uso de técnicas multisensoriales, luego de aplicar una evaluación final, se evidenció la eficacia considerablemente en el porcentaje de zona baja que permitió constatar su reducción a un 0%, incrementando los valores en un 21% en zona media y 79% en zona alta. Concluyendo que las técnicas multisensoriales permiten fortalecer el aprendizaje de los conceptos matemáticos, ya que estimulan los sentidos directamente explícitos con los juegos y actividades, en base a la manipulación, exploración de materiales, fragancias, texturas, alimentos u objetos; para conseguir el desarrollo de las capacidades lógico matemáticas. Palabras clave: competencias, exploración, integración sensorial, lógico matemático, manipulación, sentidos humanos.es_ES
dc.format.extent141 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectEXPLORACIÓNes_ES
dc.subjectINTEGRACIÓN SENSORIALes_ES
dc.subjectLÓGICO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectMANIPULACIÓNes_ES
dc.subjectSENTIDOS HUMANOSes_ES
dc.titleTécnicas multisensoriales y relaciones lógico matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArianaMaylee_ZambranoCastillo.pdf9,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.