Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29593
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorAguinsaca Loarte, Elvia Rocio-
dc.date.accessioned2024-04-16T22:13:02Z-
dc.date.available2024-04-16T22:13:02Z-
dc.date.issued2024-04-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29593-
dc.descriptionReading skills involve a series of abilities that allow the reader to understand and interpret the texts he/she reads. The aim of this research was to analyse the relationship between the level of the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in students in the first cycle of the communication degree, period 2023-2024. It was a quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional study with a non-experimental design. The d2 test was applied to measure attention, the RIAS scale (memory subscale) and the ICLAU to measure reading comprehension in university students, in 27 students. The predominant results in the sample evaluated were that 81.5% showed a low level of attention and 77.8% showed low levels of memory. 40.7% reached medium levels in reading comprehension and 33.3% low levels. The correlation established reached a Kendall's Tau-b value of .182, with attention, while that with memory obtained a Kendall's Tau-b value of .058, values that were placed on the Pearson's linear correlation coefficient assessment scale, reaching a statistically significant value in a range of positive correlation of medium magnitude with attention and weak magnitude with memory. It is concluded that there is a positive correlation of medium and weak magnitude between the cognitive processes of attention and memory and reading comprehension.es_ES
dc.description.abstractLa habilidad lectora implica una serie de capacidades que permiten al lector comprender e interpretar los textos que lee. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de comunicación, periodo 2023-2024. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal, diseño no experimental. Se aplicaron el Test d2 para medir la atención, la escala RIAS (subescala de memoria) y el ICLAU para medir la comprensión lectora en alumnos universitarios, en 27 estudiantes. Los resultados predominantes en la muestra evaluada, el 81,5% presento un nivel bajo en la atención y el 77,8% presento niveles bajos en la memoria. El 40,7% alcanzaron niveles medios en la comprensión lectora y el 33.3% niveles bajos. La correlación establecida alcanzo un valor Tau-b de Kendall de ,182, con la atención, mientras que la con la memoria obtuvo un valor de Tau-b de Kendall de ,058, valores que se los ubico en la escala de valoración del Coeficiente de correlación lineal de Pearson, alcanzando un valor estadísticamente significativo en un rango de correlación positiva de magnitud media con la atención y de magnitud débil con la memoria. Se concluye que existe una correlación positiva de magnitud media y débil entre los procesos cognitivos de atención y memoria y la comprensión lectora.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectPROCESOS CONGITIVOSes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de comunicación de la facultad de la educación, el arte y la comunicación, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ElviaRocio_AguinsacaLoarte.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.