Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29583
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Román Celi, Gabriela Estefanía | - |
dc.contributor.author | Jennifer Kasandra, Pineda Astudillo | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T14:34:07Z | - |
dc.date.available | 2024-04-16T14:34:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-16 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29583 | - |
dc.description | A mathematical-logical relationship is relevant to early childhood education because children develop their ability to learn from their environment through a clear understanding of mathematical components. Active participation is important to the development and ability to think in order to successfully address daily challenges; however, the lack of interest and motivation has hindered progress in the mathematical development of children. In the present research, the goal is to determine how structured material strengthens the logical-mathematical connections in children from 4 to 5 years of age at the Dr. Matilde Hidalgo de Procel School in Loja, during the academic year 2023-2024. This project is structured in a quasi-experimental design with a mixed type research approach that facilitates the collection and analysis of qualitative and quantitative data, having a descriptive scope; in addition, inductive-deductive and analytical-synthetic methods were applied, where the technique used was observation; likewise, the Early Mathematical Evaluation Test was used as an instrument applied to twenty-four children. In the study, 68% of students were located in the moderate, low, and very low levels of logical-mathematical relations, suggesting that many students presented deficiencies in this area. A number of problems were encountered when performing the activities containing mathematical components; after carrying out the activity guide with structured material, a reduction of the difficulties to 24% in the low levels was evidenced, providing a positive improvement. To conclude, structured material is essential for early education, because it enables children to improve their logical-mathematical relationships in geometry, attributes, quantity, and numbers activities, motivating them to learn easier. Key words: logical-mathematical, structured material, thinking. | es_ES |
dc.description.abstract | Las relaciones lógico-matemáticas en la educación infantil son relevantes, ya que los niños desarrollan la capacidad de aprender de su entorno mediante la compresión de los componentes matemáticos, donde la participación activa contribuye al desarrollo y habilidad del pensamiento para abordar con éxito actividades cotidianas; sin embargo, la falta de interés y motivación ha dificultado el progreso en el desarrollo matemático de los niños. Es por esto, que la presente investigación tiene como objetivo determinar como el material estructurado fortalece las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2023 – 2024. Este proyecto se estructura en un diseño cuasi- experimental con un enfoque de investigación de tipo mixto que facilita la recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, teniendo un alcance descriptivo; además, se aplicaron métodos inductivo - deductivo y analítico-sintético, donde la técnica empleada fue la observación; de igual manera se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana como instrumento aplicado a veinticuatro niños. Los resultados indicaron que la mayoría de estudiantes presentaban deficiencias en el desarrollo de relaciones lógico-matemática, debido a que el 68% se ubicó en los niveles moderado, bajo y muy bajo; esto debido a problemas al efectuar las actividades que incluían los componentes matemáticos; después de llevar a cabo la guía de actividades con material estructurado, se evidenció una reducción de las dificultades al 24% en los niveles bajos proporcionando una mejora positiva. Finalmente, se concluye que es fundamental la aplicación del material estructurado en la educación inicial, ya que permite mejorar las relaciones lógico-matemática en actividades de geometría, atributos, cantidad y números, motivando a los niños a aprender de forma más fácil. Palabras calves lógico -matemático, material estructurado, pensamiento. | es_ES |
dc.format.extent | 106 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LÓGICO -MATEMÁTICO | es_ES |
dc.subject | MATERIAL ESTRUCTURADO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO | es_ES |
dc.title | Material estructurado y las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PinedaAstudillo_JenniferKasandra.pdf | 6,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.