Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29574
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlejandro Cortes, Daisy Alicia-
dc.contributor.authorRey Sarmiento, Ana Magdalena-
dc.date.accessioned2024-04-15T17:54:12Z-
dc.date.available2024-04-15T17:54:12Z-
dc.date.issued2024-04-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29574-
dc.descriptionSexual education includes an extensive range of knowledge about the self, values, relationships, and limits among them, as well as the expression of certain manifestations inherent to development. Therefore, addressing sexual education topics is considered essential, not only for the preventive approach it provides, but also because it is positioned as a fundamental tool to help children understand, appreciate, and express their own emotions. Consequently, the present research aimed to determine how artistic education influences the teaching of sexual education in elementary school children at the 18 de Noviembre Basic Education School in the city of Loja, during the period 2023-2024. A mixed approach was employed for the collection of qualitative and quantitative data, with a quasi-experimental design and descriptive scope that allowed for the construction of this research from the theoretical and empirical point of view. Likewise, inductive-deductive methods were used for the collection of relevant information, and analytical-synthetic methods were used for the interpretation of the collected data. Additionally, an observation technique was used for data collection, and a rating scale was used as an instrument to determine the levels of sexual education knowledge. It was found that 36% of the students were in the parameter of initiated, considered as a low level of knowledge about their body, values, emotions, social relationships, and protective measures, which improved after intervention with the activity guide, reducing the percentage to 4%. In this way, a different proposal was presented through artistic education as a teaching method to develop capacities, attitudes, habits, and behaviors, to enhance skills and abilities for the expression of feelings and emotions that will allow for complete training for a more promising future. Keywords: Sexual abuse, artistic education, childhood sexual education, integral development, dimensions, prevention.es_ES
dc.description.abstractLa educación sexual comprende una extensa variedad de conocimientos entorno al yo, a los valores, a las relaciones y límites entre estas, así como la expresión de ciertas manifestaciones propias del desarrollo, por ello, abordar temas de educación sexual se considera imprescindible, no solo por el enfoque preventivo que brinda, sino también, porque se posiciona como una herramienta fundamental para ayudar a los niños a comprender, apreciar y expresar sus propias emociones. Por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo determinar como la educación artística incide en la enseñanza de la educación sexual en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. En la que se empleó un enfoque mixto para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, con un diseño cuasiexperimental y de alcance descriptivo que permitió construir esta investigación desde el punto de vista teórico y empírico. De la misma manera, se utilizaron los métodos inductivo-deductivo para la recopilación de información relevante, y el analítico-sintético para la interpretación de los datos recabados. Además, para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una escala valorativa para determinar los niveles de conocimientos de educación sexual, se obtuvo que el 36% estaba en el parámetro de iniciado, considerado como un nivel bajo en el conocimiento de su cuerpo, valores, emociones, relaciones sociales y medidas de protección, las mismas que mejoraron luego de la intervención con la guía de actividades reduciendo el porcentaje a un 4%. De esta manera se presentó una propuesta diferente a través de la educación artística como método de enseñanza para desarrollar capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potenciar habilidades y destrezas para la expresión de sentimientos y emociones que permitirá una formación integral para un futuro más prometedor. Palabras claves: Abuso sexual, educación artística, educación sexual infantil, desarrollo integral, dimensiones, prevención.es_ES
dc.format.extent163 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectABUSO SEXUALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUAL INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subjectDIMENSIONESes_ES
dc.subjectPREVENCIÓNes_ES
dc.titleLa educación artística y la educación sexual en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaMagdalena_ReySarmiento.pdf9,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.