Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29572
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio Ayala, Carlos Roberto-
dc.contributor.authorMuicela Tagle, José Gabriel-
dc.date.accessioned2024-04-15T17:31:39Z-
dc.date.available2024-04-15T17:31:39Z-
dc.date.issued2024-04-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29572-
dc.descriptionThe objective of this research work is to diagnose the various problems existing in the company Industrias Allikana, which is dedicated to the production of natural yogurt based on fruits and vegetables located in the city of Loja, in order to develop a strategic plan. Four objectives were proposed, each one based on an internal, external and competitive analysis and an action plan. This research combines a quantitative research approach with deductive method and non-experimental research design, to analyze the cause of the company's situation, it was carried out through the application of surveys, it was conducted to a sample of 50 loyal customers to know their tastes and preferences, an interview was conducted to the manager to understand how they manage the company, direct observation was executed. These techniques allowed the collection of primary information. In order to meet the objectives, an external diagnosis was carried out, which included a PEST analysis to identify the most relevant threats and opportunities, as well as a competitive analysis and Porter's 5 forces to evaluate the position of the competition. To collect this information, direct observation sheets were used. Subsequently, the internal situation of the company was analyzed, which allowed the creation of a matrix of internal factors EFI that obtained a weighted value of 2.70 which means that the company has more strengths and fewer threats, in the external factor matrix MEFE resulting in a weighted value of 2, 63 being favorable for the company, which allowed to make the SWOT matrix, in order to propose strategies that contribute to the achievement of the objectives of this research, strategies were designed with the development established at macro and micro level to be applied within the company Industrias Allikana.es_ES
dc.description.abstractLa planificación estratégica sirve para definir hacia donde quiere llegar la empresa y que acciones se realizará con el fin de cumplir las aspiraciones deseadas, el objetivo es elaborar un plan estratégico para Industrias Allikana que se dedica a la elaboración de yogurt natural, el proceso metodológico aplicado en el desarrollo del trabajo de investigación es el enfoque cuantitativo, el método es el deductivo, de tipo exploratorio y descriptivo y de diseño no experimental, para conocer la situación actual de la empresa se llevó a cabo la aplicación de técnicas e instrumentos como la encuesta, que se aplicó a una muestra de 50 clientes para conocer gustos y preferencias, además se llevó a cabo una entrevista a la gerente para indagar cómo gestiona la empresa y la observación directa para confirmar dicha información. Estas técnicas permitieron recopilar información primaria para dar cumplimiento a cada una de las etapas que se desarrollan en la construcción de un plan estratégico tales como el diagnóstico externo, en el se realizó el análisis PEST para identificar las amenazas y oportunidades, así como un análisis competitivo y las 5 fuerzas de Porter para evaluar la posición frente a la competencia, se analizó la situación interna de la empresa lo que permitió conocer las fortalezas y las debilidades, se elaboró una matriz de factores internos MEFI misma que después de ser ponderada y valorada nos dio un resultado de 2,70, en el factor externo se aplicó la matriz MEFE la que nos dio un resultado de 2,63, la matriz de perfil competitivo tiene como máximo valor a la empresa lactofino con 3,84 seguida de Allikana con un valor de 3,04 con esta información se realiza la matriz FODA esto con el fin de plantear estrategias que contribuyan al desarrollo de la empresa en estudio Industrias Allikana.es_ES
dc.format.extent184 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectEMPRESAes_ES
dc.subjectINDUSTRIA ALLIKANAes_ES
dc.subjectDIAGNOSTICO ACTUALes_ES
dc.titlePlan estratégico 2023 – 2028 para la pequeña empresa ̈INDUSTRIAS ALLIKANA ̈ de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Gabriel Muicela Tagle.pdf12,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.