Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29570
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Celi Rojas, Sonia Zhadira | - |
dc.contributor.author | Bustamante Bustamante, Mariuxi Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T17:21:25Z | - |
dc.date.available | 2024-04-15T17:21:25Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29570 | - |
dc.description | Social skills are abilities that help with interaction in one's environment, enabling effective handling of social and emotional situations. They assist in establishing meaningful connections, communicating effectively, and addressing problems constructively. Therefore, it is essential to foster the development of these skills from an early age, as it is fundamental for children to acquire necessary tools that will enable them to navigate autonomously and adaptively in their environment. This research aims to determine how didactic strategies help improve social skills in high school children at the Andrés Machado Montero Basic Education School in the city of Loja. A quasi-experimental design was used to manipulate the independent variable. Additionally, it employed a mixed approach, allowing for analysis, inquiry, and data collection. It had a descriptive scope and utilized inductive-deductive methods, enabling concrete analysis, providing meaning and structure to the work. Likewise, the analytic-synthetic method facilitated the construction of the theoretical framework. The instrument used was the Children and Adolescents Evaluation System Test (SENA), administered to a population of sixteen children, which revealed that 5.38% were often, always, or almost always at the level of social skills development. After implementing activities based on didactic strategies, the final evaluation showed that 87.25% increased their social levels. This demonstrates that didactic strategies such as play, theater, dance, storytelling, and drawing promote the development of social skills, allowing children to communicate with their peers, share materials, acquire habits of order, active listening, and teamwork. Keywords: Dance, storytelling, drawing, social skills, play, theater | es_ES |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales son destrezas que ayudan a la interacción con su entorno, posibilitando un manejo efectivo de situaciones sociales y emocionales, estas ayudan a establecer vínculos significativos, comunicarse de manera eficaz y abordar problemas de forma constructiva, por lo que es esencial fomentar el desarrollo de estas habilidades desde una edad temprana, ya que resulta fundamental para que los niños adquieran herramientas necesarias que les permitirán desenvolverse de manera autónoma y adaptativa en su entorno. Por ello esta investigación está dirigida a determinar cómo las estrategias didácticas ayudan a mejorar las habilidades sociales en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Andrés Machado Montero de la ciudad de Loja. Se utilizó el diseño cuasiexperimental para manipular la variable independiente, además, contó con un enfoque mixto el cual permitió analizar, indagar y recopilar información, del mismo modo tuvo un alcance descriptivo, y se utilizó los métodos inductivo-deductivo, el cual permitió realizar un análisis concreto, proporcionando sentido y estructura al trabajo, así mismo el analítico-sintético facilitó la construcción del marco teórico. El instrumento utilizado fue el Test del Sistema de Evaluación de niños y adolescentes (SENA), aplicado a una población de dieciséis niños la que permitió evidenciar que el 5.38% se encontraban en el nivel de muchas veces y siempre o casi siempre en el desarrollo de habilidades sociales, luego de aplicar las actividades basadas en estrategias didácticas en la evaluación final se mostró que el 87.25% aumentaron sus niveles sociales. Demostrando que las estrategias didácticas utilizadas como: El juego, teatro, baile, cuento y dibujo favorecen el desarrollo de las habilidades sociales, permitiendo a los niños comunicarse con sus compañeros, compartir los materiales, adquirir hábitos de orden, escucha activa y trabajo en equipo. Palabras claves: Baile, cuento, dibujo, habilidades sociales, juego, teatro. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BAILE | es_ES |
dc.subject | CUENTO | es_ES |
dc.subject | DIBUJO | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.subject | TEATRO | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas y habilidades sociales en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Andrés Machado Montero de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariuxiTatiana_BustamanteBustamante.pdf | 5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.