Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29558
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorRodríguez Armijos, Gloria Anamarys-
dc.date.accessioned2024-04-12T20:12:05Z-
dc.date.available2024-04-12T20:12:05Z-
dc.date.issued2024-04-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29558-
dc.descriptionSchool coexistence is the interaction that occurs among members of the educational community, arising based on respect, tolerance, and dialogue; it is a fundamental environment to have a safe, inclusive, and suitable school environment in order for the learning process to be successful. In order to improve the necessary skills to contribute to good school coexistence, cooperative games were used as a strategy. Therefore, the main objective governing this study is: To determine how cooperative games strengthen coexistence in children aged 5 to 6 years at the José Ingenieros Basic Education School in the city of Loja, during the 2023-2024 period. A quasi-experimental research design with a mixed approach was used to obtain a deep understanding of the variables; the scope was descriptive to provide clear and detailed information. The methods used, inductive-deductive and analytical-synthetic, made it possible to collect information, formulate hypotheses, analyze, and synthesize data that allowed for a better understanding of the topic. On the other hand, the techniques used were observation, and an evaluation based on the objectives for school coexistence (CONVES) was applied as an instrument for assessment. Initially, it was found that only 12% of those evaluated had the necessary skills for good school coexistence; however, this percentage was raised to 68%, which evidenced that the children improved their communication skills, conflict resolution, and were courteous and respectful. In conclusion, with the significant improvement in the children, it is determined that cooperative games are an effective strategy for working on and improving the necessary skills for a pleasant environment. These types of games allowed the children to value teamwork and, above all, learn to work towards common goals instead of prioritizing individual ones. Keywords: Behavior, cooperation, school coexistence, game, children.es_ES
dc.description.abstractLa convivencia escolar es aquella interacción que se da en los miembros de la comunidad educativa, surge en base al respeto, la tolerancia y el diálogo; es un ámbito fundamental para tener un entorno escolar seguro, inclusivo e idóneo a fin de que el proceso de aprendizaje sea exitoso. Con la finalidad de mejorar las habilidades necesarias para contribuir a una buena convivencia escolar se utilizó los juegos cooperativos como estrategia, por lo tanto el objetivo principal que rige este estudio es: Determinar como los juegos cooperativos fortalecen la convivencia en los niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Se utilizó un diseño de investigación cuasiexperimental, con enfoque mixto para obtener una comprensión profunda de las variables; el alcance fue descriptivo para proporcionar información clara y detallada, los métodos utilizados inductivo-deductivo y analítico-sintético posibilitaron recopilar información, analizar y sintetizar datos que permitieron comprender mejor el tema. Por otro lado, la técnica utilizada fue observación y como instrumento se aplicó una evaluación basada en los objetivos del programa para la convivencia escolar CONVES y se obtuvo inicialmente que solo el 12% de los evaluados tenían las habilidades necesarias para una buena convivencia escolar, no obstante se logró subir este porcentaje al 68% evidenciando mejoras en las habilidades de comunicación, resolución de conflictos, son cordiales y respetuosos. En conclusión, con la notable mejora en los niños se determina que los juegos cooperativos son una estrategia eficaz que permiten el poder trabajar y mejorar las habilidades necesarias para un ambiente agradable, este tipo de juegos les permitió a los niños valorar el trabajo en conjunto y sobre todo aprender a trabajar para llegar hacia las metas comunes en lugar de dar prioridad a las individuales. Palabras claves: Comportamiento, cooperación, convivencia escolar, juego, niños.  es_ES
dc.format.extent97.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓNes_ES
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.titleLos juegos cooperativos y la convivencia escolar en los niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GloriaAnamarys_RodriguezArmijos.pdf6,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.