Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29557
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jumbo Salinas, Gloria Noemí | - |
dc.contributor.author | Samaniego Torres, Diana Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T19:41:41Z | - |
dc.date.available | 2024-04-12T19:41:41Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29557 | - |
dc.description | The present study seeks to analyze the incidence of managerial competencies in the professional training of students of the Initial Education career at the National University of Loja (UNL). To achieve this, we worked on a methodology with a mixed approach, which integrates qualitative and quantitative methods, as they allow obtaining information associated with the behavior of the study group, its context and development environment. For this, instruments are developed such as a survey aimed at 56 students of the Initial Education Career of parallels A and B in person, as well as 16 teachers of the same career; and an interview with 20 local managers, which will allow us to know the projections regarding occupying a managerial position. The results revealed that there is knowledge about the relevance of managerial competencies, in addition to prior involvement of the participants in training oriented to managerial competencies, in addition to the recognition of the professional possibilities associated with these competencies, among which planning, communication, organization and leadership. Based on these findings, the implementation of specific measures is recommended, such as mentoring programs, specialized courses and extracurricular activities, to strengthen and promote the development of management competencies among Initial Education students at UNL and strengthen those available to teachers, in such a way that they plan to occupy this type of positions efficiently. These actions not only seek to benefit the personal and professional growth of students but will also contribute to strengthening the educational system. Keywords: Management competencies, skills, leadership, teaching and teacher training | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio busca analizar la incidencia de las competencias directivas en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Loja (UNL). Para ello se trabajó en una metodología con enfoque mixto, que integra métodos cualitativos y cuantitativos, en tanto permiten obtener información asociada al comportamiento del grupo de estudio, su contexto y entorno de desarrollo. Para ello se elaboran instrumentos como una encuesta orientada a 56 estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de los paralelos A y B de modalidad presencial, así como a 16 docentes de la misma carrera; y una entrevista a 20 directivos de la localidad, que permitan conocer las proyecciones en atención a ocupar un cargo directivo. Los resultados revelaron que existe conocimiento sobre la relevancia de las competencias directivas, además de un involucramiento previo de los participantes en formación orientada a las competencias directivas, además del reconocimiento de las posibilidades profesionales asociadas con estas competencias, entre las que destacan la planificación, comunicación, organización y liderazgo. Con base en estos hallazgos, se recomienda la implementación de medidas específicas, como programas de mentoría, cursos especializados y actividades extracurriculares, para fortalecer y promover el desarrollo de competencias directivas entre los estudiantes de Educación Inicial en la UNL y fortalecer aquellas que disponen los docentes, de tal manera que se proyectan a ocupar este tipo de cargos de forma eficiente. Estas acciones no solo buscan beneficiar al crecimiento personal y profesional de los estudiantes, sino que también contribuirán al fortalecimiento del sistema educativo. Palabras claves: Competencias directivas, habilidades, liderazgo, formación docente y educación. | es_ES |
dc.format.extent | 114 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS DIRECTIVAS | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | LIDERAZGO | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Las competencias directivas en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaPatricia_SamaniegoTorres c.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.