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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Pesantez, Zoila Mónica-
dc.contributor.authorMartínez Lalangui, Héctor David-
dc.date.accessioned2024-04-12T15:29:43Z-
dc.date.available2024-04-12T15:29:43Z-
dc.date.issued2024-04-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29549-
dc.descriptionConventional agriculture requires chemical substances for plant nutrition and control of various pests and diseases that affect crops. These chemical substances are harmful to man and the environment, through the implementation of this project called “Feasibility study for the production and marketing of organic fertilizers for vegetables in the city of Loja", we present an alternative to improve the growing conditions of vegetables from various sectors, especially from the San Lucas, Chantaco and Taquil Parishes, where the largest number of producers and cultivation areas, through the production and marketing of organic fertilizers we contribute to the reduction of environmental pollution, offering a quality product that is friendly to the environment. During the research, surveys were applied with specific questions, the perception of the producers was determined. at the time of carrying out fertilization on their crops and if they would be willing to purchase organic fertilizers from the company if its implementation were to be implemented, it was determined that there is a future demand for 222,053 bags of organic fertilizers, and in the Loja market Currently, a quantity of 14,844 bags of organic fertilizer type bocashi and humus is offered, the study established that there is an unsatisfied demand for 207,209 bags of organic fertilizer in year one, and an investment of 18,624.05 is required to implement the project, the study determined a retail price per 35 kg bag of fertilizer for the first year of $3.32 dollars, obtaining a sales income of $79,680 dollars. These results indicate that it is feasible to launch the project. All financial indicators are positive and we maintain advantages in the market given that the public companies of the Municipality and Prefecture that are dedicated to the commercialization of this type of organic fertilizers do not cover the unsatisfied demand of the productive sector.es_ES
dc.description.abstractLa agricultura convencional requiere de sustancias químicas para la nutrición de plantas y control de diversas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, estas son perjudiciales para el hombre y el medio ambiente, mediante la implementación de este proyecto denominado “Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de abonos orgánicos, para hortalizas en la ciudad de Loja”, presentamos una alternativa para mejorar las condiciones de cultivo de hortalizas provenientes de varios sectores especialmente de las Parroquias San Lucas, Chantaco y Taquil donde se concentran la mayor cantidad de productores y áreas de cultivo, a través de la producción y comercialización de abonos orgánicos contribuimos a la reducción de la contaminación ambiental, ofertando un producto de calidad amigable con el medio ambiente, durante la investigación se aplicó encuestas con preguntas específicas se determinó la percepción de los productores al momento de realizar la fertilización en sus cultivos y si estarían dispuestos a adquirir abonos orgánicos de la empresa en caso de que se llegara a su implementación, se determinó que existe una demanda futura de 222053 sacos de abono orgánico, y en el mercado de Loja actualmente se oferta una cantidad de 14844 sacos de abono orgánico tipo bocashi y humus, el estudio estableció que existe una demanda insatisfecha de 207209 sacos de abono orgánico en el año uno, y se requiere una inversión de 18.624,05 para implementar el proyecto, el estudio determinó un precio de venta al público por saco de abono de 35 kg para el primer año de $ 3.32 dólares obteniendo un ingreso por ventas de $ 79.680 dólares, estos resultados nos indican que es factible poner en marcha el proyecto todos los indicadores financieros son positivos y mantenemos ventajas en el mercado en vista de que las empresas públicas del Municipio y Prefectura que se dedican a la comercialización de este tipo de abonos orgánicos no cubren la demanda insatisfecha del sector productivo.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTUDIO DE FACTIVILIDADes_ES
dc.subjectABONOS ORGANICOSes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.title“Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de abonos orgánicos, para hortalizas en la ciudad de Loja”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
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