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Título : Programa de educación financiera en la parroquia “Amaluza” del cantón Espíndola.
Autor : Hernández Ocampo, Silvana Elizabeth
Álvarez Jiménez, Luisa Fernanda
Palabras clave : FINANZAS
EDUCACION FINANCIERA
ESPINDOLA
LOJA
Fecha de publicación : 12-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera está orientada a comprender conceptos financieros y desarrollar habilidades en este ámbito para tomar mejores decisiones, informadas y acertadas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un programa de educación financiera para los habitantes de la parroquia "Amaluza" del cantón Espíndola. El estudio tuvo un enfoque mixto de alcance exploratorio, descriptivo, de tipo experimental, se intervino a la población conformada por 334 personas de la parroquia Amaluza, entre las edades de 15 a 64 años bajo el criterio de la Población Económicamente Activa (PEA), se inició con la valoración mediante la metodología utilizada por el programa PISA, el cual permite clasificar los conocimientos financieros en cinco niveles. Los resultados se dividieron en dos etapas, en la primera se llevó a cabo una evaluación que mostró que, previo a la capacitación, la población en general se encontraba en un nivel dos, con estas limitaciones se diseñó un programa de educación financiera con temas pertinentes, el cual una vez aplicado los habitantes incrementaron su nivel de conocimiento financiero alcanzando a un nivel cinco. En conclusión, se determinó que el programa fue eficiente y ayudó a mejorar el nivel de conocimiento financiero de las personas en temas financieros para mejorar la administración de sus recursos económicos.
Descripción : Financial education is aimed at understanding financial concepts and developing skills in this area in order to make better, informed and accurate decisions. The objective of this research is to design a financial education programme for the inhabitants of the parish of "Amaluza" in the canton of Espíndola. The study had a mixed approach of exploratory, descriptive and experimental scope. The population of 334 people from the parish of Amaluza, between the ages of 15 and 64 years, was included under the criteria of the Economically Active Population (EAP), and began with the assessment using the methodology used by the PISA programme, which classifies financial knowledge into five levels. The results were divided into two stages. In the first stage, an evaluation was carried out which showed that, prior to the training, the general population was at level two; with these limitations, a financial education programme was designed with relevant topics, which, once applied, the inhabitants increased their level of financial knowledge, reaching level five. In conclusion, it was determined that the programme was efficient and helped to improve the level of financial knowledge of the people on financial issues to improve the management of their economic resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29544
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