Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29540
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Gahona, Viviana Catherine | - |
dc.contributor.author | Guachizaca Capa, Evelyn Nahomy | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T21:19:11Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11T21:19:11Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29540 | - |
dc.description | Math concepts are cognitive skills which are developed gradually in childhood, providing the construction of logical structures through interaction with objects in the environment, enabling children to analyze, describe, categorize, and compare elements. Therefore, the objective of this research project is to determine how didactic games influence on the strengthening of math concepts in children aged 4 to 5 years old at the José Ingenieros General Basic Education School in Loja city, during the 2023-2024 period. A quasi-experimental design is applied to manipulate the independent variable, which substantially impacted the dependent variable. A mixed-methods approach is employed. This allowed a qualitative analysis of the Activity Guide and the results. Quantitative analysis facilitated the tabulation of data collected through the applied instrument. Moreover, the descriptive scope facilitated the collection of detailed information on the variables. Both inductive and deductive approaches allowed to draw appropriate conclusions, and the analytical-synthetic method helped to select the most relevant information for the construction of the theoretical framework. The instrument employed is the Precalculus Diagnostic Manual, which assesses math concepts. The results showed that 45% of the participants were situated in the lower range, who had difficulties with the notion of time, figure-ground, discrimination, sequences, series, classifications, ordering and tracing numbers. The application of the guide, which includes twenty-five activities based on didactic games, showed a significant reduction in the lower zone, where 9% of the children remained within it. Therefore, it is argued that didactic games are important pedagogical tools for the development of math skills of children. This is possible through the use of manipulative and attractive materials that promote a passion for learning and serve as a basis for future academic achievement. Keywords: Mathematics skills, didactic games, basic notions of math, problem solving. | es_ES |
dc.description.abstract | Las nociones matemáticas son habilidades cognitivas que se desarrollan gradualmente en la infancia, proporcionando la construcción de estructuras lógicas mediante la interacción con objetos del entorno, permitiendo a los niños analizar, describir, categorizar y comparar elementos. Por tal razón, el presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, determinar cómo influyen los juegos didácticos en el fortalecimiento de las nociones matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación General Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Se trabajó con un diseño cuasiexperimental para manipular la variable independiente, influyendo de manera sustancial en la variable dependiente, se utilizó el enfoque mixto que posibilitó el análisis cualitativo de la guía de actividades y los resultados obtenidos; a través del cuantitativo se logró la tabulación de datos recolectados mediante el instrumento aplicado, el alcance descriptivo facilitó la obtención de información detallada acerca de las variables, en lo que respecta a los métodos se consideraron el inductivo-deductivo que permitió establecer las respectivas conclusiones y el analítico-sintético contribuyo en la selección de información más relevante para la construcción del marco teórico. El instrumento utilizado fue el Manual de la Prueba de Precálculo que evaluó conceptos matemáticos, obteniendo como resultados que un 45% se ubicaban en zona baja, presentando dificultades en la noción de tiempo, discriminación de figuras, secuencias, seriaciones, clasificaciones, para ordenar y trazar números, luego de ejecutar la guía con veinticinco actividades basadas en juegos didácticos, se evidenció una notable disminución en la zona baja puesto que el 9% de los niños permanecieron en está, afirmando que los juegos didácticos son herramientas pedagógicas fundamentales para el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños, mediante la utilización de materiales manipulativos y atractivos que promueven la pasión por el aprendizaje y sientan las bases para futuros logros académicos. Palabras claves: Habilidades matemáticas, juegos didácticos, nociones básicas, resolución de problemas. | es_ES |
dc.format.extent | 123 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | JUEGOS DIDÁCTICOS | es_ES |
dc.subject | JUEGOS DIDÁCTICOS | es_ES |
dc.subject | NOCIONES BÁSICAS | es_ES |
dc.subject | RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | es_ES |
dc.title | Juegos didácticos y las nociones matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación General Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EvelynNahomy_GuachizacaCapa.pdf | 5,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.