Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29532
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Carrión, Ana Lucía | - |
dc.contributor.author | Chamba Barreto, Julisa Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T16:20:02Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11T16:20:02Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29532 | - |
dc.description | Gross motor development is a continuous process that occurs throughout childhood, which is directly related to the control and coordination of large body movements, allowing children to perform motor skills such as walking, running, jumping, throwing, and climbing. Therefore, the purpose of this research was to determine the influence of traditional games on the strengthening of gross motor skills in children aged 4 to 5 years of the Dr. Pio Jaramillo Alvarado Early Childhood Education Center in the city of Loja. Thus, a quasi-experimental design with a mixed approach and descriptive scope was used for the development of the study, in addition to the inductive-deductive method, which was used to draw conclusions, and the analytical-synthetic method, which allowed the construction of the theoretical framework. Regarding the collection of information, the Psychomotor Evaluation Scale in Preschool (EPP) was used with a sample of twenty-three children, obtaining that 70.57% of the sample were in the low level, presenting difficulties in the components of locomotion, positions, balance, coordination and body scheme; after applying the proposal based on traditional games, the initial percentage decreased to 33.29% in the low level; obtaining that 66.71% improve gross motor skills, placing them in the good level. Concluding that these games are recreational strategies that generate significant changes in the learning process, since they not only promote body development through movement, but also improve balance, strength, agility, coordination in their motor skills, enriching physical, social and intellectual abilities in children, likewise, it becomes a valuable tool that allows strengthening their cultural identity, bringing them dynamically closer to their environment, helping them to learn and grow in a fun and attractive way. Keywords: Coordination, motor development, locomotion, traditional games, gross motor skills. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo de la motricidad gruesa es un proceso continuo que ocurre a lo largo de la infancia, está relacionado directamente con el control y coordinación de los movimientos grandes del cuerpo, permitiendo a los niños realizar habilidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar y trepar. Por ello, la presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos tradicionales en el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Dr. Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. Así que, para el desarrollo del mismo, se utilizó un diseño cuasiexperimental, con enfoque mixto y alcance descriptivo, además se contó con los métodos: inductivo-deductivo, que sirvió para la realización de las conclusiones y el analítico-sintético permitió la construcción del marco teórico. En cuanto a la recolección de información, se empleó la Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar (EPP) a una muestra de veintitrés niños, obteniendo que el 70,57% de la muestra se encontraron en el nivel de bajo, presentando dificultades en los componentes de locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación y esquema corporal; luego de aplicar la propuesta basada en los juegos tradicionales, el porcentaje inicial disminuyó al 33,29% en el nivel de bajo; consiguiendo que el 66,71% mejoren las habilidades motrices gruesas ubicándose en el nivel de bueno. Concluyendo que, estos juegos son estrategias recreativas que generan cambios significativos en el proceso de aprendizaje, ya que no solo impulsan el desarrollo corporal mediante el movimiento, sino también mejora el equilibro, fuerza, agilidad, coordinación en sus habilidades motoras, enriqueciendo capacidades físicas, sociales e intelectuales en los niños, así mismo, se convierte en una herramienta valiosa que permite fortalecer su identidad cultural, acercándolos de manera dinámica a su entorno, ayudando a aprender y crecer de forma divertida y atractiva. Palabras clave: Coordinación, desarrollo motor, locomoción, juegos tradicionales, motricidad gruesa. | es_ES |
dc.format.extent | 113 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COORDINACIÓN | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO MOTOR | es_ES |
dc.subject | LOCOMOCIÓN | es_ES |
dc.subject | JUEGOS TRADICIONALES | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.title | Juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Dr. Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JulisaFernanda_ChambaBarreto.pdf | 7,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.